Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Air Europa y Copa, ejemplos

Air Europa y Copa, ejemplos

Air Europa y Copa, empresas de Panamá y España, manejadas por privados, demostraron al resto de las compañías aeronáuticas del mundo que si sus ejecutivos saben manejar con profesionalismo y capacidad estas salen adelante, más en estos momentos críticos, cuando se debe cuidar el mínimo gasto sin bajar el buen servicio aéreo.

Así lo hizo Pedro Helibor de Copa, quien desde que se encargó de la compañía apostó por el equipo de vuelos Boeing, incluido el 737 Max que al final demostró ser una gran aeronave segura y eficiente, cuyo medido pasan las 3 mil unidades. Una temporada y para vuelos más cortos, Copa tuvo los Embraer, pero su actual flota es totalmente Boeing, misma que le permite ser la empresa de América  más puntual y eficiente.

Pedro Helibor demostró “que cuanto más grande sea el sacrificio, mayor será la compensación”. Los números y el crecimiento de Copa así lo demuestran. Actualmente, Copa posee 102 aeronaves. 

También debemos reconocer la eficiencia con la que Pedro Helibor la puso en el sitial que tiene en la industria aéreocomercial, operando en nuestro país con nueve veces a la semana y con una planta de alta capacidad basados en Santa Cruz.

En Air Europa, Richard Clark, recientemente nombrado como Gerente General, junto con su directiva, sacó de números rojos a la empresa, logrando una utilidad de casi 1.200 millones de euros. Esto lo consiguió tras el cambio de sus aeronaves 330 Airbus por los Boeing 787, aeronaves más livianas y más veloces, y con menos costo de mantenimiento.

Air Europa cuenta con una flota de 43 aeronaves, en su totalidad Boeing, mismas que operan a nuestro país todos los días con vuelos directos de Madrid a Santa Cruz y viceversa. La compañía europea está bajo la supervisión de su gerente para América Latina, Diego García, un ejecutivo con mucha experiencia en el ramo y cuenta con una planta eficiente de empleados basados en Santa Cruz de la Sierra.    

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]