Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Air Europa y su Boeing 787

Air Europa y su Boeing 787

Air Europa, empresa privada española de aviación opera a 130 países en el mundo, y en Bolivia cinco veces a la semana. Cuenta con más de 120 aeronaves, ocho veces más que nuestra empresa estatal BoA, que últimamente estaba en la mira de medios de comunicación por sus fallas y demoras. El mismo presidente Evo Morales pidió buscar soluciones a BoA y modernizar su flota.

La noticia es que Air Europa, que opera en nuestro país con vuelos directos de Madrid a Santa Cruz, anuncia con bombos y platillos la llegada a nuestro país con su aeronave Boeing 787 Dream Liner, de cabina ensanchada, de largo alcance y súper económica y de nueva generación, lo que le permite bajar sus costos y desechar los Airbus 330, cuyos costos son más elevados y mayor antigüedad.

Estas aeronaves serán cambiadas por los 787 Boeing, la aeronave más vendida en el mundo, y moderna.

Por otro lado, BoA, la empresa estatal que en teoría es de los bolivianos, anuncia que pronto pondrá en servicio aeronaves Airbus 33O/200, aeronave que Air Europa desecha, para su ruta a Madrid, y quizás a Miami. ¿Están en lo correcto? ¿Que dirá el pasajero? Su competidor, Air Europa, desechó lo que BoA anuncia para esta ruta. ¿Dónde está que se modernizará la flota, si esta tiene 20 años de antigüedad? Con el derecho de ser boliviano, y en parte dueño de BoA, y mis 47 años de experiencia condecorado por la ayuda a la aeronáutica, dos veces en Paraguay, me da el derecho de preguntar ¿qué estudio hicieron en BoA para decir que el Airbus 33O/200 que otros desecharon como Air Europa sea la ideal para BoA?

El LAB tuvo un Airbus 310 que fue una buena aeronave, pero frente a las de Boeing eran más complicadas. Por esta razón, en poco tiempo se las desechó de la flota y siguió con Boeing que está en el país más de 94 años con mucho éxito en AeroSur, TAM y TAB, y ahora en Ecojet y Amaszonas. ¿O estas empresas no saben de operaciones aeronáuticas y de costos? En aeronáutica no influye mucho la marca, sino los costos de operación, que en la mayoría de las empresas en el mundo terminaron en quiebra. ¿Donde está Easter Pan American, Varig Avianca Brasil, Saeta y muchas otras más? ¿Qué dice BoA de la carta de Air Europa?¿Por qué deja los Airbus y opta por los 787 Boeing que ya llegaron a Bolivia? El tiempo seguramente nos dará la razón o demostrará que estábamos equivocados. Por el momento ya tenemos renuncias de ejecutivos de BoA por querer tomar el Airbus y de empleados de la empresa que denunciaron esta decisión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad