Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 14:11

Los aeropuertos más peligrosos

Los aeropuertos más peligrosos

Quizás esta nota afecte a las personas que tengan miedo volar, pero debemos aclarar que de los 42.000 aeropuertos que hay en el mundo, solo diez de estos son peligrosos para aterrizar y despegar por sus condiciones topográficas y lugares difíciles para las operaciones aerocomerciales.

Empezaremos con el aeropuerto Saba en el Caribe, ahí se buscó muchos lugares para construir uno y no quedó otra alternativa que hacer una pista en un extremo donde están las montañas y el mar. La aeronave debe tocar tierra y frenar de inmediato, de todas maneras no aconsejo aterrizar aquí por más amante que sea de la aviación. Lo curioso es que en todo este tiempo no hubo accidentes fatales.

El segundo aeropuerto peligroso es el de Bután, al sur de Asia. Está en la profundidad de un valle y son muy pocos los pilotos que se atreven aterrizar en una pista de solo 2.800 metros. Es otro aeropuerto donde nunca hubo accidentes fatales.

El tercero, Toncontín en Tegucigalpa, Honduras, aeropuerto que está entre dos montañas y hace que los pilotos estén altamente preparados para aterrizar aquí.

Otro es Gustaff II, en el Caribe, donde es necesario alquilar un avión ejecutivo con un piloto experimentado por lo corto de la pista.

Asimismo, está el de Gibraltar, aeropuerto que fue construido sobre una avenida; el momento del despegue o aterrizaje esta se cierra. Solo está al servicio de la empresa aérea que lo opera, suspendiendo el tráfico total en no más de 15 minutos.

Courchevel, en Francia, que utilizan los esquiadores y fue usado para filmar películas de James Bond.

Luklan Nepal, aeropuerto que usan los que pretenden conquistar el Everest.

Madeira Portugal. Los aviones aterrizan casi al ras del aeropuerto en la preciosa isla Madeira y el piloto debe ser experimentado por los vientos que hay al aterrizar.

Princesa Juliana en el Caribe. Lo que fascina a los turistas que van a estas bellas playas a broncearse, es que los grandes jets pasan casi a seis metros de sus cabezas y al despegar la fuerza de las turbinas los meten al mar.

Aeropuerto Congoha, Sao Paulo-Brasil, está en una planicie encima y a la mitad de la ciudad. Ahí se registraron accidentes fatales, sin embargo, tiene muchas facilidades para su operación. Solo operan aeronaves de no más de 140 pax. 

También debemos indicar que el aeropuerto de la ciudad de Sucre estaba en esta lista por estar encajonado entre montañas, por esa razón se hizo el de Alcantarí.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]

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