Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Aeronáutica, lo bueno y lo malo

Aeronáutica, lo bueno y lo malo

Reflexionaremos sobre la aeronáutica mundial y, en particular, de nuestro país. Empezaremos por lo bueno en el mundo y en Bolivia. Debemos destacar que, después del problema del 737 MAX, el fabricante Boeing demostró que el problema era ajeno a la empresa y, después de una revisión de esta aeronave en la que participaron más de 400 mil técnicos, volvió a volar convirtiéndose en la aeronave más segura del mundo para viajar. Y la prueba es que la venta de esta aeronave subió sin precedentes en la industria aeronáutica, junto con sus aviones Boeing 787 que operan en nuestro país con Air Europa, después de dejar sus 330 Airbus por la gran economía y tecnología que el 787 les da en la ruta Santa Cruz-Madrid, donde los usuarios manifestaron la gran diferencia de volar el 787. 

Igualmente, el éxito de los Boeing de las series 777 Airbus, también su 350.

Saber que BoA abrirá una ruta a Lima, que es más rentable, y ojalá  abra destinos que voló el Lloyd Aéreo Boliviano. Que la DGAC está con alta certificación de los organismos internacionales de aviación. Felicidades. También reconocer las mejoras en los aeropuertos, en particular en Viru Viru, por la actual administración de la ex Sabsa.

La parte mala es saber que BoA no vuela a destinos como Panamá o México. Los ejecutivos deben entender que es una empresa de los bolivianos y no de unos cuantos. Lo curioso y raro es el valor que un supuesto inversor pagó por la línea aérea Amaszonas, que no tiene aviones propios ni bienes. Me pregunto si eso vale Amaszonas ¿cuánto vale BoA o Ecojet que sí tienen aeronaves propias? Tenemos entendido que tiene cuentas atrasadas con impuestos y otros y, lo peor, sueldos pendientes de pago y su inversor habla que cuenta con un capital de varios millones, ¿donde están?

¿Qué acción están tomando las autoridades encargadas para que esto no siga adelante y queden sin fuentes de trabajo cientos de trabajadores? Lo curioso también es que el actual ministro nunca dijo que había un sobreprecio de un millón de dólares en los seguros, y malos manejos en BoA, y que el actual gerente indica que en la gestión anterior perjudicaron sus 2 exgerentes por malos manejos. ¿Por qué no se investiga? Para que los bolivianos, dueños de BoA, sepamos si fue cierto o una calumnia.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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