Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Aeronáutica, la actual y anterior

Aeronáutica, la actual y anterior

Entre la aeronáutica de los años 70 y la actual existen grandes e increíbles diferencias. Quienes conocieron la anterior, jamás volverán a ver lo que fue antes.

En Bolivia, debemos destacar la gran empresa que fue el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), un orgullo para los bolivianos y única compañía que trajo aeronaves flamantes. Entre las  más destacadas está el Boeing 727/100 matrícula CP 861, que llegó en marzo del 70, siendo la primera aeronave Jet que arribó a Bolivia y América Latina, posteriormente llegaron los 727/300 y otras más como el 737/300 denominado “Paitití”, además de los 767/300  cabina ensanchada  y los dos Airbus 310.

Ninguna otra empresa en el país trajo aeronaves flamantes directamente de fábrica. El resto, incluyendo la estatal BoA, trajeron aeronaves alquiladas; Aerosur  trajo el primer 747/400, única en América Latina con cinco años de antigüedad y el 767/200, el resto, aeronaves alquiladas con más de 10 años de antigüedad.

Amaszonas sorprendió a todos supuestamente por el precio que pagó por aeronaves, fuera de que su inversor habló de capitales enormes. Todos creyeron que sería una empresa en crecimiento como era con sus anteriores dueños. Sin embargo, la realidad es que de nueve aviones que tenían, llegaron a tres; ellos tendrán sus motivos para este cambio.  

Ecojet es propietaria de sus tres aeronaves. 

Antes, todas las empresas compraban aeronaves, pero actualmente prima el alquiler con posibilidad de compra, situación que llega a un 95% en el mundo, esto significa que la mayoría no las compran, solo alquilan.  

En el caso de los motores, ningún fabricante de aeronaves los hacen ya que todos compran los que mejor les parece.

Por otra parte, antes uno compraba un pasaje de ida y vuelta con validez de un año plazo, hoy solo tienen tres meses; también se sabían las grandes diferencias entre la clase económica y primera, hoy esto desapareció. Actualmente, en la mayoría de las empresas la clase primera se llama premier y obvio las atenciones ya no son las mismas. Ahora, si uno quiere escoger asiento o busca llevar más maletas debe pagar, lo que significa que debe tomar en cuenta que cuando compra un pasaje debe asumir otros gastos. Esto y más es una muestra de la gran diferencia que hay entre la aeronáutica del año 70 y la del 2023.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]