Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:48

La aeronáutica el 2019/20

La aeronáutica el 2019/20

2019/2020 fue, sin duda, el peor año económico para la aeronáutica mundial, algo que jamás había ocurrido.

Según la IATA, el transporte aéreo decreció en un 60% en relación a otros años; las pérdidas económicas en este campo se calculan en más de 200 mil millones de dólares, mientras que en el campo turístico y hotelero, casi el doble, quedando sin fuentes de trabajo casi 220 mil tripulantes y gente relacionada con la actividad aeronáutica. 

Se cerraron varios locales comerciales dentro de los aeropuertos y estos dejaron de percibir alquileres y derechos de servicios de aeropuerto, que se calcula que llegaron a los 17 mil millones de dólares. Las fábricas de aeronaves dejaron de vender sus productos y pusieron en la calle a más de 120 mil trabajadores ya que era imposible mantenerlos por las pérdidas de estas empresas debido a la pandemia.

Muchas empresas aéreas pusieron en tierra varias aeronaves de cabina ensanchada como el Airbus 380 o los 330/200/300 por ser ya aeronaves no actualizadas  y con costos difíciles de poder operar. Lanzaron el 350 no con el éxito que esperaban, pero no sucedió lo mismo con Boeing que lanzó su aeronave estrella el 787 dream liner, que es una aeronave muy económica y súper adelantada en tecnología en comparación a sus similares. Empresas como Aeroméxico, Latam, Avianca pusieron en servicio a los Boeing 787 dream liner; Air Europa cambió sus Airbus 330 por los de Boeing que operan de Madrid a todo el mundo y a nuestro país conectando Santa Cruz con otros lugares de Bolivia (con Amazonas). A Madrid viaja 3 a 4 veces por semana, vuelos que son realizados con mucho éxito por el excelente servicio que presta en tierra y a bordo.

Muchas de las empresas que cambiaron el tipo de aeronave, porque son más económicas y rentables, empezaron a reducir sus pérdidas por efecto de la pandemia y la crisis económica mundial. 

Al tener algo de rentabilidad y un futuro económico mejor este 2021/22, esperemos que en unos años tanto empresas aéreas como turísticas y usuarios volvamos a lo que fue el 2018, volvamos a tener tiempos de vuelos sin recorte y restricciones como era antes.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad