Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 17:35

La Aduana y el aeropuerto Viru Viru

La Aduana y el aeropuerto Viru Viru

Existen varias denuncias sobre el servicio  de Aduana en la terminal aérea Viru Viru en Santa Cruz. No sé de quién depende, pero este lugar es una  tranca para el turismo a Bolivia.

La mayoría de los tripulantes de las líneas extranjeras salen molestos porque les observan que traen ropa nueva (si es de su uso personal)  o porque traen un regalo, cuyo valor no pasa de los 40 dólares).

A los pobres bolivianos que vuelven de Europa y que traen hasta su caldera usada, les revisan todo. Y como  decía un pasajero: en lugar de hacer feliz nuestro retorno, no los hacen triste.

Personalmente me molesté, cuando en mi retorno observaron que traía rollos de papel para cocina que valen  dos dólares. Traía 10, porque es más higiénico que usar trapo.

A otro pasajero extranjero, que llegó conmigo, le observaron porque traía seis camisas nuevas. Obviamente este se molestó y le dijo  que se cambia cada día y estará 10 días en Bolivia.

Estas son muchas de las cosas que pasan al llegar a Santa Cruz, situación que no sucede cuando uno llega del exterior a La Paz. La atención es más cordial y profesional.

Otra de las cosas que molesta, no sé si la ley dice, es que ningún pasajero puede entrar con un pariente a la revisión que le hacen. Tampoco se puede sacar fotos ni filmar, así es casi imposible tener la evidencia que actuaron correctamente.

En fin. Si pensamos hacer un Hub de Santa Cruz, lo primero que debemos hacer es cambiar al personal y poner  funcionarios con capacidad, porque así recuperaríamos la imagen de esta terminal.

Lo que todos nos preguntamos, tal vez porque ignoramos los procedimientos,  es cómo sale tanta droga del país al exterior. ¿Nadie revisa? Lamentablemente son estrictos con los pasajeros que llegan al país y traen divisas, gastan y mueven la economía boliviana creando fuentes de trabajo.

Ojalá que la terminal de Aduana de Viru Viru la mejoren.

EN VUELO 

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

[email protected]