Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Adiós hoteles y vuelos de lujo

Adiós hoteles y vuelos de lujo

Para aquellas personas que no tuvieron la suerte de viajar y alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas hasta 2018 quizás no noten las diferencias. Pero para aquellos que viajaron hasta el año 2019, esta vez si tratan de viajar verán un cambio de 180 grados de lo que era antes y lo que es la realidad actualmente. 

Primero, nos referiremos a la parte del transporte aéreo. Actualmente, en muy pocas empresas aéreas puedes conseguir comprar pasajes de ida y vuelta para garantizar la tarifa de retorno y no tener sorpresas al momento de volver a tu lugar de destino; ahora, los pasajes se venden por idas y vueltas, además, la mayoría realiza un cobro adicional por maletas y por derecho a escoger un asiento preferente. 

La mayoría de los pasajes, sobre todo en Norteamérica, si no los usas en las fechas indicadas no hay devolución sin reclamo alguno. Olvídense de las excelentes comidas y servicio que antes regalaban a bordo.

Pasando a la hotelería, casi a nivel mundial solo te limpian la pieza al tercer día, no como antes todos los días y a veces hasta dos veces al día dependiendo la categoría del hotel. Ahora para pedir nuevas toallas o cambiar sábanas, uno debe ir a retirarlas a recepción. Otro problema es el bajar las valijas, ya que no hay  maleteros en los hoteles, por lo que debes pagar aparte al que te ayude; el teléfono de servicios o la telefonista casi no existe, así que si requieres algo urgente debes bajar a recepción para que resuelvan tu solicitud, que en la mayoría no lo pueden hacer por falta de personal como indican. 

Pedir a la pieza servicio ya no es posible, directamente no hay. 

El alquiler de autos subió casi en un 40% más respecto a 2019. Otra cosa nueva que antes no había, es el pago de unos 500 dólares por si el carro que alquilaste presenta alguna raya o si perdiste la llave. 

Estimados lectores es así que me permito hacerles conocer los problemas actuales de la aeronáutica, alquiler de autos y hoteles. Ahora, si deseas pasar tu luna de miel en Miami, ya debes ir pensando o evaluando cómo tu futura pareja limpia el cuarto, hace la cama y quizás sabrás cuan ordenada y limpia es ella.

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Experto en aeronáutica

[email protected]