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  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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14 años de BoA

14 años de BoA

Boliviana de Aviación (BoA) cumplió 14 años con más penas que glorias. Muchos pensamos que era de los bolivianos y que sería algo similar a la empresa que el Gobierno hizo desaparecer y que era el orgullo de los bolivianos y admirada por extranjeros; la FAA reconoció que el LAB era una de las mejores que operaba en el país de norte y que con menos aeronaves llegó a muchísimos más destinos que la actual aerolínea nacional. 

En algún momento, muchos esperábamos ver nuevamente al Lloyd Aéreo Boliviano, cuyas aeronaves surcaron los cielos del mundo por más de 80 años, con seguridad y muchísimas más distinciones que quejas como tiene BoA: quejas de mal servicio, pérdida de un gato y otros más. Sin embargo, debo ser honesto, la atención a bordo que recibí fue siempre buena. 

Lo que no le entendemos al Ministro es de dónde saca que BoA es “la línea de los bolivianos”, si los ejecutivos se creen dueños de la empresa, porque jamás contestan un correo y menos una llamada de un usuario que quiere elevar una queja. Yo hice varias y jamás me respondieron, a pesar de mis 47 años que tengo en el rubro y haber sido director de todas las empresas privadas de Bolivia, asesor de Air France, Varig, Delta  y embajador  de Boeing para Bolivia, Perú, Ecuador; exdirector de la DGAC contratado por OACI. 

Por esos años de trayectoria, hice varias notas y consejos para que BoA mejore sus servicios, pero jamás me respondieron. Yo iluso, creí que BoA era de los bolivianos. 

Pregunto al Ministro, ¿en qué quedó  la denuncia de un exejecutivo que BoA perdió 25 millones y que en los seguros adquiridos había  un sobreprecio de un millón de dolares?  ¿Por qué, si fue verdad o mentira, nunca se dijo nada? Los actuales administrativos (o dueños) dijeron que hubo malos manejos por parte de anteriores ejecutivos y  que perjudicaron a BoA, pero ¿qué se hizo ? Nada. ¿Por qué tanto misterio cuando dicen que los bolivianos somos los dueños de BoA? Ojalá que ahora sea más abierta y no se desenvuelva en un total misterio;  quizás sea la única aerolínea donde sus trabajadores no se sienten cómodos.

Considero que las aeronaves que vuelan no están adecuadas para tener tantos ciclos en un día (ciclos aterrizaje y despegue), lo que le reduce su tiempo de uso y que sus costos suban. La pregunta de todos, ¿BoA será rentable?

EN VUELO

CONSTANTINO KLARIC F.

Asesor aeronáutico

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