Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

¿Y el Gobierno?

¿Y el Gobierno?

Los conflictos sociales pretenden ahogar a un país que apenas lucha contra un virus y el Gobierno aparece con un intento de “diálogo por la vida”, que no logra sentar a todas las representaciones políticas. Durante conferencias de prensa se anunciaban acciones determinantes contra quienes bloquean y provocan la muerte de nuestro pueblo a causa de la falta de oxígeno, sin embargo, en la práctica solo desaparecieron quienes deberían actuar.
El país nuevamente se convulsiona y en las calles la Policía tiene que evitar enfrentamientos, ahora entre los masistas que dicen querer otra fecha de elecciones y una Resistencia Juvenil que sale a desbloquear a las calles teñida por las agresiones a la prensa, acciones que no son nuevas, recordando lo que sucedió el año pasado.

¿Y el Gobierno? El Gobierno mientras tanto evita por cualquier medio el hecho de que se le pida a la presidenta Áñez que renuncie a su candidatura; el Gobierno mientras tanto rechaza un medicamento ruso que podría ser producido en Cochabamba, el Avifavir, por “falta de evidencia científica”. Y claro, uno se pone a pensar: “como tenemos tantas opciones para elegir y tratar a nuestros enfermos”.

La situación se salió de las manos de quienes no pueden gobernar, y nadie piensa en este país. En qué país es sencillo ser Estado; de todas maneras, hoy en Bolivia vivimos un caos bajo la desesperación de la gente que pide un estado de sitio, ante imágenes de pobladores que salen a reforzar bloqueos con armas de fuego. Desde Santa Cruz, un candidato le dice a la Presidenta que saldrá a desbloquear y en la Llajta otro grupo de motociclistas, esta vez desde el sur de la ciudad, anuncia la protección de los “autoconvocados”.

¿Y el Gobierno? El Gobierno denuncia que no se dejaron pasar cisternas con oxígenos y lanza la información dejando hueca la posibilidad de procesos legales a quienes serían responsables. Cada día aumentan los pedidos de renuncia a la Presidenta, mientras tanto, ella sale con un mensaje a la nación a repetir, una y otra vez, que la solución de todo es el pago de otro bono.

Los políticos buscan la manera de evitar todo y nada. Desde el MAS decidieron que si no hablan Copa y Evo para el país en un 6 de agosto, tampoco hablará Áñez ante la Asamblea. Y la respuesta no se deja esperar, llegan las censuras en el “canal de los bolivianos”; todo sucede mientras en una cama de hospital una persona necesita oxígeno para seguir luchando contra el coronavirus.

¿Y el Gobierno? El Gobierno tiene que entender que estamos peleando contra una pandemia.

CON LLAJUITA
CLAUDIO ROJAS V.
Periodista y docente universitario
[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad