Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

¿Y ahora quién?

¿Y ahora quién?

A la hora de elegir a nuestra o nuestro presidente nos enfrentaremos a un contexto bastante singular y estoy seguro que, desde ya, nos preguntamos ¿Y ahora quién?

Si vieron la última encuesta de Ciesmori, se darán cuenta que la intención de voto le da el primer lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS), que hasta ahora no define candidatura. En dicha encuesta se ve una casilla azul, sin nombre ni apellido; vemos una opción política, no así a una persona que la llene con sus características.

Por otro lado, y muy por delante de otros políticos que sí buscan la silla presidencial, aparece la actual mandataria Jeanine Áñez. Si bien no pretende postularse, tal como lo manifestó en reiteradas oportunidades, el contexto de este país la muestra como una posible candidata presidencial.

¿Y qué pasó con Camacho y Pumari? Ambos líderes cívicos aparecieron encabezando movilizaciones, dando sendos discursos y mostrándose como la opción joven de la que tanto se estuvo hablando. Sin embargo, todo se fue cayendo después de grabaciones, declaraciones y denuncias de uno y otro; al final de tanta novela mexicana, ambos volvieron aparecer unidos y haciendo conocer un manifiesto en el que declaran que nadie podrá separarlos. Las críticas decían: ¿y quién los separó?

¿Qué pasó con Carlos Mesa? Al parecer, la decisión de mantenerse al margen de todo ese ir y venir, de declaraciones y denuncias, lo deja en un contexto positivo. Sin embargo, hay quienes creen que no es el presidente que Bolivia necesita en este contexto, en el que se requiere lucha, personalidad y una cercanía total con el pueblo. Carlos Mesa está ahí como una opción, como una posibilidad. Nadie puede negar que él tendría que haber participado de la segunda vuelta frente a Evo Morales; de todas maneras, esa elección quedó anulada y para muchos olvidada.

¿Y ahora quién?, ¿por quién se tendría que votar?, ¿quién nos ofrece esas características que necesitamos todas y todos los bolivianos? ¿Qué hacer, porque las elecciones serán en mayo próximo y para eso no falta mucho?