Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:05

Unidos o muertos

Unidos o muertos

Si entendemos que unidos podremos luchar mejor contra el coronavirus, podremos tener mejores resultados.

En Cochabamba estamos viendo un trabajo muy cercano entre el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde Manfred Reyes Villa y llamó mi atención la instalación del centro masivo de vacunación. Vi a un grupo de autoridades de diferentes tendencias políticas trabajando en conjunto con universidad y empresarios privados; de verdad llama mi atención porque sabemos lo que estuvo pasando durante los últimos años en la Llajta.

Espero que todo cambie y este trabajo conjunto no se termine por el bien de todas y todos. Ahora veo a un grupo de personas que trabajan por Cochabamba, aunque por ahí aparecen algunas voces que intentan generar divisiones y conflicto político.

Nos podemos dar cuenta que si trabajan unidos y por la gente, se puede avanzar y hacer las cosas mejores. Vi un centro de vacunación que alberga a gran cantidad de personas, con gente trabajando y que pertenece a diferentes instituciones. Pude notar que un trabajo así, tiene mejores resultados. 

Cochabamba puede ser el ejemplo para el país; después de tanto, se puede demostrar que las labores de autoridades no tienen que estar ligadas a su partido político o a sus rivalidades, su accionar tiene que ir en base a lo que necesita la población.

Veo lo que sucede en otros departamentos como La Paz o Beni, ahí se tienen autoridades más que distanciadas. Mientras unos deciden una cosa en su reunión departamental, otros deciden otra. 

En muchas regiones bolivianas vale más la pugna política que las necesidades de la gente y vemos ahí a los hospitales llenos, las terapias intensivas sin camas y terapias intermedias con pocos espacios.

En estos días vemos a un país que quiere colapsarse con contagios por montones y cifras que siguen sin reflejar la realidad de lo que sucede, no todos quieren figurar en las listas de contagiados y otros esperan hasta el último momento para confirmar si es o no coronavirus, pensando que se trata de un simple resfriado. Frente a una realidad de quienes no se cuidan, porque no les da la gana, está la necesidad de que las autoridades trabajen en conjunto.

O perdemos nuestras vidas o nos enfermamos y quedamos con secuelas terribles para nuestra salud, todo depende de lo que deseamos hacer. Mientras tanto, necesitamos vacunas, hospitales y, principalmente, la sensibilidad de una población que tiene que entender que es ahora, que hoy se debe usar barbijo y aplicar el distanciamiento social.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]