Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

¡Trabajemos!

¡Trabajemos!

Acabo de ver y escuchar a los dirigentes en Santa Cruz que dicen que el paro sigue. Es importante saber que la medida de presión continúa, según ellos declaran, y es que claro, ya son muchísimos días de medidas de presión y los perjuicios económicos son cuantiosos. Sigue la medida de presión y, sin embargo, veo que es necesario tomar en cuenta a la gente que quiere trabajar de manera normal y sin ningún tipo de impedimento.

A lo largo de estas semanas me dediqué a hacer seguimiento a este tema que, lamentablemente, perjudica a unos y a otros. En el caso de Cochabamba, mucha gente sigue chocando con el incremento de precios en productos de la canasta familiar. Todo subió de precio en los mercados, todo cuesta más caro y estamos fregados, porque, además, estamos a puertas de la Navidad y todo lo que viene con ella.

Las pulsetas políticas nos hacen daño; el que uno quiera estar por encima del otro y demostrar que puede más, nos hace daño. Me dicen que sigue el paro, sin embargo, muchos negocios en Santa Cruz, por no decir todos, están ya trabajando. Seamos sinceros, quién puede parar por tanto tiempo, en estos tiempos.

Es muy difícil sostener una medida de presión con una coyuntura tan complicada. Detrás de todo un pueblo está la necesidad de comer, de vestirse, de generar recursos económicos y salir adelante; la gente necesita trabajar por cada uno y por sus familias. Dirigentes y autoridades necesitan saber que no estamos para dejar de lado nuestras economías, por eso es necesario que todo funcione de mejor manera.

Un censo, una elección de autoridades o cualquier otro proceso debe estar enmarcado en la legalidad y en el trabajo que vaya en beneficio de toda la población y no solo para unos cuantos.

Bolivia es una tierra de muchísima gente diversa, sin embargo, todas y todos tenemos en la cabeza que en base a nuestro esfuerzo y dedicación seremos un mejor país. Queremos ser los mejores, tener una mejor economía, más tecnología, más logros científicos y deportivos, ponernos en el mapa a través de nuestros logros, no podremos hacerlo si seguimos parando por todo y por nada o porque quienes administran nuestras ciudades, departamentos y Estado, no se ponen de acuerdo.

Nuestro trabajo está ahí en cada día, en las ciudades y en todas nuestras poblaciones, es urgente que se entienda esto, que con cada perjuicio vamos para atrás. Si creen que con una u otra medida de protesta se lograrán solo cosas positivas, están mal. Nos hacemos daño y esto ya es el colmo.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]