Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Pilotos, droga y poblaciones

Pilotos, droga y poblaciones

En el país existen muchos casos de muerte en torno al narcotráfico, por lo que es necesario tener respuestas inmediatas y drásticas contra los responsables, de lo contrario, las cifras seguirán subiendo y los asesinatos se incrementarán no solo en número, sino también en crueldad. Es un tema de urgente atención.

No se trata de una región determinada, sino de acciones que van en contra de la población que intenta ser legal y en contra de las personas que piensan que la vida de dinero fácil es el camino que se debe recorrer.

El narcotráfico es un problema que afecta a varios países de Latinoamérica. Las redes cruzan países enteros, por tierra, por avionetas o por embarcaciones y algo se tiene que hacer, porque el daño no solo es para las economías reales y legales, el daño es para una sociedad que pierde mucho.

Casos de pilotos, la mayoría jóvenes, muchos de ellos desaparecidos por completo y bajo un silencio desesperado de familias que lloran por la pérdida de un muchachito, que no saben dónde está y que tampoco lo reclaman libremente. El último que se conoció con mucha fuerza y se hizo público, por ser o haber sido yerno de la exalcaldesa de Santa Cruz, refleja una realidad que ya tocó la puerta de muchos hogares, una realidad silenciosa y triste que llena de lujos por un tiempo a muchachitos, que después se pierden en un juego del que no pueden participar por mucho tiempo. ¿O no es así?

Es necesario mencionar el último ataque a policías en Shinahota. Después de lo sucedido se llevaron adelante operativos, donde se arrestaron personas, se allanaron viviendas y se secuestraron autos. Operativos en respuesta a lo sucedido con policías, hablamos de efectivos encargados de luchar contra el narcotráfico en el país. 

Pensemos en esa situación, la de los policías atacados, ellos ingresan a una vivienda y encuentran droga, exactamente 70 paquetes, después las dos mujeres que estaban en la vivienda alertan a vecinos que llegan enardecidos, golpean a los policías e incluso les roban celulares, billeteras y armas. Todo sucede a vista y paciencia de las personas, en un municipio que está muy a la vista de gran cantidad de gente, no estamos hablando de un lugar escondido.

En el ataque a policías, uno de los efectivos llegó a parar a terapia intensiva, y otra vez nos encontramos con un hecho que no es para nada aislado y que está relacionado al narcotráfico. Se necesitan acciones preventivas en todas las instancias. 

CON LLAJUITA

Claudio Rojas V.

Periodista y docente universitario

[email protected]