Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Pensiones al tanteo

Pensiones al tanteo

¿Quién se encarga de fiscalizar a los colegios particulares en el cobro de pensiones? Casi de inmediato me responden: el Ministerio de Educación. Sin embargo, no fue así y al parecer este año tampoco. Esta preocupación se generaliza en estas fechas en las que estamos a días del inicio de actividades escolares.

Desde la representación de colegios particulares se dan opciones para retrasar el incremento en las pensiones; ellos una vez más afirman que el Ministerio de Educación solo regula la currícula y no así el costo de la pensión escolar.

Si vemos lo  sucedido en las últimas gestiones, nos damos cuenta que al parecer el tema de las pensiones en colegios particulares es de autónoma decisión de las instituciones educativas, nadie controla, nadie regula y, por ende, cobran lo que quieren. Escuché a un representante decir que el Ministerio no tiene por qué regular, al tratarse de empresas, y lo que se tiene que analizar de inmediato, es que no son cualquier empresa, son colegios que año tras año suben pensiones.

Ahora, se tendría que ver sus estructuras de trabajo y se justifique el incremento con mejores colegios, con mejores profesores que también tengas mejores sueldos. De todas maneras, no pueden autorregularse y decidir cuánto suben y cómo suben el precio.

Las y los padres de familia tendrían que ser parte de la determinación de subir el precio de las pensiones: cómo es que un colegio sube su pensión, si usan indicadores, tantean o cómo lo hacen.

Si bien se trata de empresas educativas, se tiene que tomar en cuenta una regulación base para que todo funcione de mejor manera, o de lo contrario nos encontraremos con el mismo problema cada año. 

La educación es fundamental para cualquier sociedad; la buena educación tiene que ser primordial, sin embargo, vayamos a la realidad con algunos colegios particulares, colegios instalados en casas que no tienen las condiciones, baños adecuados artesanalmente y pizarras encima de sillas. Se tienen colegios que ofrecen laboratorios de computación con un par de máquinas viejas y laboratorios de física y química con un ambiente llenado con pupitres. Están los colegios particulares que te ofrecen formación integral, y que a la hora de la hora solo cuentan con aulas y una cancha de fulbito, que ni siquiera tienen la opción de básquet o voley, una total mentira para los padres y estudiantes. Las ofertas educativas son variadas, está bien, lo malo está en no tener control sobre lo que cuesta, lo que ofrecen y lo que cumplen.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario 

[email protected]