Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El país de los “chutos”

El país de los “chutos”

“Chutos” por todos lados y a la vista y paciencia de todo un país. No nos hagamos a los locos, no nos hagamos a los sorprendidos al ver las movilizaciones en poblaciones que piden que se legalicen los vehículos indocumentados. Hace tiempo que esta realidad se veía venir y, ojo, no es la primera vez.

Gracias a mi labor de periodista se me da el viajar por todo el país y es así que me toca ver una verdad escondida, porque así lo decidimos, los vehículos sin papeles, los “chutos” están por todos lados, también en las ciudades capitales, en unas mucho más y bajo la mirada de toda autoridad. 

No es raro pasar por alguna población del occidente y ver cómo se tienen ferias de venta de vehículos indocumentados y no es que estén en lugares escondidos, no, los autos están a orillas de una carretera interdepartamental por la que muchos pasan a diario y ahora se escucha a una autoridad hablando de controles.

El tema de la importación ilegal de vehículos genera mucho dinero en el país; se trata de un negocio que mueve millones de dólares todos los años. Digo todos los años, porque no hubo un solo mes en el que no lleguen a Bolivia miles de vehículos, principalmente por la frontera chilena. En el caso del ingreso de vehículos indocumentados por la frontera con el Brasil, la historia es mucho más complicada, estos carros, casi todos, son robados en su país de origen y llegan a Bolivia para circular con total normalidad y gracias a unos pesos que se pasan por debajo de la mesa para que la autoridad no vea nada.

Bolivia necesita con urgencia una acción inmediata sobre un tema que no es nuevo y que está frente a nosotros cada día. El país requiere que las autoridades nacionales tomen una decisión al respecto de los “chutos”, algo se tiene que hacer, no se puede decir que se tomarán acciones contra las medidas de presión de las personas que exigen nacionalización y no tomar decisiones en relación al problema de fondo.

Diariamente y de manera muy abierta, en redes sociales se comercializan vehículos sin papeles; en muchos videos publicados se ve el ingreso de gran cantidad de motorizados. El Tiktok nos muestra videos con una cumbia chicha de fondo, que reflejan el viaje de los chuteros, muchas veces se ven vehículos baleados, otros que son quemados ante la presencia de militares y los autos ya en sus puntos de venta, entonces ¿Qué se hará al respecto?

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]