Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Una y otra vez nos incendiamos

Una y otra vez nos incendiamos

No puedo entender cuál es el motivo que puede hacer que una persona inicie un incendio… En serio, no puedo entenderlo, nuevamente Cochabamba se vio bajo una gran contaminación provocada por otro incendio en el Parque Tunari y el o los que lo provocaron, bien gracias… por así decirlo.

Hace tan solo unos días se había ordenado la presencia militar en toda esa zona para evitar nuevos incendios, o por lo menos disminuirlos, sin embargo, al parecer se necesita mucho más para tratar de borrarlos. 

Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, esto desde ya es un gran problema para quienes respiramos su aire. A eso le podemos sumar los incendios, que son constantes en el Tunari, que nos dejan un medioambiente golpeado de muerte.

Este es un problema de hace muchos años. Una y otra vez escuché, leí y vi a través de los medios de comunicación las promesas de una lucha constante. También me enteré de normativas que anunciaban sanciones drásticas para los depredadores de la naturaleza y, por ahora, creo que muchos seguimos a la espera de que estos sean atrapados.

Estoy seguro de que esto ya nos duele; estamos con una zona chiquitana que hasta ahora arde, estamos frente a constantes incendios en una serranía que protege a la ciudad cochabambina y que día a día pierde gran parte de sus plantas y árboles nativos. Frente a todo lo mencionado, ¿qué hacemos?, ¿cómo lo evitamos?, ¿seguimos mirando la desgracia de matar nuestro medioambiente?

Mientras tanto, no puedo dejar de escribir sin mencionar a los héroes que están combatiendo las llamas, a aquellos hombres y mujeres que dedican su tiempo a la lucha contra el mal que ahora nos aqueja a todos, a todos los que está ahí, en el campo de batalla y en las condiciones que ya conocemos.

Grato es ver la presencia de un Supertanker trabajando en Cochabamba, sin embargo, no es grato saber que mañana o pasado mañana habrá otro incendio, que una vez más respiraremos humo y sabremos que se sigue matando a nuestra madre tierra.