Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:48

Y si nos dedicamos a trabajar

Y si nos dedicamos a trabajar

Los conflictos siguen y por detrás de todo está la gente que necesita trabajar. Una vez más menciono a toda la población que vive del día a día, que no recibe un sueldo fijo o que depende de una empresa privada y que simplemente necesita trabajar.

Por ahí escucho o leo un comentario que llama al patriotismo para bloquear por el Censo 2023 o para bloquear en defensa del Gobierno, en ambos casos, las personas que están ahí, consideran que este es el tiempo de la lucha o la defensa. Todo sucede mientras otras personas insisten en que debemos trabajar.

Trinidad quedó sorprendida por ser sede de una mesa técnica nacional por el Censo. En esa ciudad trabajan técnicos en aspectos relacionados a todo lo que será la actividad como tal, y es ahí que se quiere demostrar, desde el Gobierno y a través del INE, que el Censo es para el 2024; a la vez, están las propuestas, principalmente de Santa Cruz, de que esto se lleve a cabo el 2023. Ahora se espera que de ahí se tenga una solución definitiva, ojalá que sea así.

Mientras todo eso sucede, otra vez volvemos a la población, a aquella persona que no está ni en el Gobierno ni en una institución cruceña, volvemos a la gente, a los que quieren trabajar y necesitan trabajar. 

La economía del país está en buena situación en relación con nuestros vecinos, sin embargo, ya sabemos y sentimos lo que provocan los paros, los bloqueos y toda medida de presión que se lleve a cabo en contra de nosotros mismos.

Necesitamos seguir con nuestras actividades y producir, queremos ser parte de la solución y no del problema. En nuestras ciudades, la gente que trabaja en sus negocios, en sus emprendimientos quiere seguir adelante, no se necesitan más perjuicios.

Por un lado, tenemos al paro cruceño y, por otro, el cerco a Santa Cruz, entre paros y cercos. Más bien no tenemos un segundo aguinaldo que vendría bajo todo ese contexto, pero quienes trabajan de manera legal y producen legalmente, tienen que cumplir con obligaciones en fin de año y ahora ¿qué hacemos con todo eso?

Ya no hay mucha carne de res, se especuló con la gasolina, subieron los precios de verduras y hortalizas, los malos comerciantes se aprovechan de la situación y mientras tanto queremos una solución. En Cochabamba, comerciantes y transportistas no quieren paro, aquí no se pudo llevar a cabo la determinación, sin embargo, necesitamos una solución.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]