Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

Ley electoral para unos cuantos

Ley electoral para unos cuantos

Al parecer, la norma electoral es para unos cuantos, todo dependerá de quién tenga más poder en el marco de un proceso de elecciones. Si tienes posibilidad de ganar y no eres del partido de gobierno, es probable que quedes fuera del juego y que tu carrera electoral se termine. 

En el caso de Cochabamba, si se tenían los motivos suficientes, ¿por qué no inhabilitaron a Reyes Villa desde el inicio de la etapa correspondiente y esperaron a que se genere todo lo que está sucediendo; o el cálculo político les jugó una mala pasada?

Si una persona está inhabilitada por motivos ya explicados, ¿por qué se cambian acciones y se entra al juego de aceptar, rechazar y aceptar una candidatura en el TSE? Mientras aparecían las habilitaciones e inhabilitaciones, el panorama electoral nos fue mostrando lo que podría suceder el próximo 7 de marzo, con encuestas que nos reflejan una perspectiva.

Ahora hablar de encuestas es bastante interesante; los que aparecen perdiendo, en el caso de las ciudades capitales, rechazan e incluso piden investigaciones a las encuestas y encuestadoras, se ven perjudicados porque creen que su realidad es otra. Así tuvimos a un Evo que salió a criticar encuestas y a deslegitimizarlas, declarando que no son reales y, claro, se ve a un MAS que no puede con muchos candidatos que se ponen por delante de los que están pintados de azul. Tal vez sería mejor que un Evo salga a decir que se equivocó a la hora de elegir con su poderoso dedo a sus postulantes, como sucede en El Alto, donde una Eva Copa tapa bocas y muestra que no solo es el partido, sino también la persona.

En muchos casos, parte de la población siente que se quiere dañar a las candidaturas que tienen opción de llegar a municipios y gobernaciones, usando el poder de unos cuantos y dejando de lado la verdadera opción de elegir. El voto tendría que representar a cada ciudadana y ciudadano habilitado para la contienda electoral, con las opciones bien marcadas desde el inicio de un proceso como tal, sin embargo, se dan y no se dan respuestas poniendo al votante en un mar de confusiones.

De todas maneras, Bolivia irá a las urnas y elegirá a sus nuevas autoridades; espero que podamos elegir dentro de un universo de opciones claras, que gane quien realmente se lo merece y no un segundo o tercero que bien no podría tener ni la más mínima opción de llegar a ser un alcalde o un gobernador.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]