Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Justicia para el poder

Justicia para el poder

Si estás por encima de todos, puedes iniciar un proceso a quien te dé la gana y si tienes un proceso en contra, puedes salir inmune a cualquier intento de enjuiciarte. Todo dependerá del partido político y su posición en un gobierno, gobernación o alcaldía. El tiempo y las circunstancias nos lo demuestran en los últimos años.

Justicia solo para el poder, si necesitas de una sentencia para anular a tu rival y te encuentras en un nivel alto de la administración pública boliviana, tal vez sea necesario un chasquido de tus dedos para que todo salga rapidito, "al cachito" y listo, candidato anulado.

En este país de la justicia maravillosa, puedes traer respiradores con sobreprecio e inútiles para terapias intensivas en media pandemia y darte el lujo de no responder a nadie por los delitos que puedas cometer al respecto. Mientras tanto, un pueblo entero se pregunta: ¿y los respiradores? Porque, en serio, los necesitamos. Si el poder está en tus manos, no hay de qué preocuparse; si entran los siguientes a gobernar, tal vez puedas negociar tu eterna libertad a cambio de no jo... molestar.

Aquí no interesa tu color de piel, si eres de izquierda o de derecha, aquí importa que estés en el poder. 

Recuerdo las noticias que se tenían durante los primeros días de gobierno de Jeanine Áñez; cada día nos enterábamos de que un exfuncionario o exautoridad era procesada, día a día se hablaba de hacer justicia a nombre de bolivianas y bolivianos; hoy todo queda como un recuerdo.

Más allá de que hubieran sido culpables o no, ahora tenemos a todos fuera de cualquier culpa o responsabilidad; mientras todo sucede así, el nuevo gobierno lanza amenazas contra las autoridades temporales de un gobierno transitorio.

¿Si el próximo gobierno no es del MAS será que también les inician procesos a las autoridades?

Al respecto de los procesos y acciones judiciales, pienso en los que administran justicia. Alguien sale a decirme que siempre fue así y tengo algunos datos certeros de que tiene razón, sin embargo, de aquí en adelante no puede continuar de la misma manera. No es posible que toda una estructura judicial reaccione en base a los intereses de quien es gobierno en el Estado, de quien es cabeza en una gobernación o de quien está a cargo de un municipio.

Muchas personas están a la espera de una sentencia por años y años, otros están peleando contra las chicanas de los capos abogados que, recurso tras recurso, alargan procesos y la justicia boliviana bien gracias.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad