Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Golpe o fraude

Golpe o fraude

Una gran cantidad de bolivianos se movilizó el 2019 en contra de un proceso electoral que le daba la victoria a Evo Morales; se tuvo un motín policial y diferentes representantes de instituciones le pidieron al entonces presidente del Estado su renuncia, todo eso como parte de denuncias de fraude. ¿Y el golpe de Estado? ¿Y qué pasó con las denuncias de supuesto fraude electoral?

Si se tiene un caso denominado Golpe de Estado en el que se involucra a Jeanine Áñez y exministros bajo un proceso de investigación, se debería tener también un proceso relacionado a un posible fraude electoral. Recordemos que la OEA emitió un comunicado respaldado por otras instituciones en el país, que le restaba confianza a las elecciones, comicios que tuvieron varias observaciones en diferentes regiones del país y  también  una pausa inesperada, en su proceso de conteo oficial.

No me interesa, en lo absoluto, defender a la expresidenta Jeanine Áñez, quien tuvo un sinfín de errores y que debería ser investigada y procesada por el caso de los respiradores, entre otros temas. La exautoridad tuvo una gran cantidad de falencias a la hora de actuar frente a la pandemia, su gobierno dejó en el total abandono a muchas ciudades capitales e intermedias; el coronavirus llegó hasta nuestras puertas bajo el permiso de un Estado que hizo muy poco y con pésima organización. Sin embargo, considero que era un gobierno transitorio, que tenía la principal misión de llamar a elecciones lo más pronto posible y sin tenerla a ella como candidata. No pudieron entender en ese momento que solo tenía que estar de paso para que unas elecciones le den a Bolivia un nuevo gobierno.

Durante estos días estuve analizando documentos y videos presentados por opositores al MAS, todos demostrando la sucesión constitucional que se dio a causa de renuncias y renuncias, autoridades que se iban y que dejaban a Eva Copa como cabeza del partido azul en el Estado de Bolivia. Veo ahora que, para el gobierno nacional, estos videos y documentos no existen. Autoridades de gobierno y dirigencias ligadas al MAS hablan de que se hace justicia y pregunto: ¿Quién administra la justicia en este país, un gobierno o el Poder Judicial?

Ojo, las cacerías de opositores por parte de un gobierno no son solo acciones criticadas al MAS, sucedió algo similar durante el gobierno de Áñez, bastará saber si se hará costumbre el que tomen este tipo de acciones los que están en el poder mientras autoridades de justicia atienden a pedido.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]