Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:28

Vacunas y desorden. Me dolió ver a nuestras abuelitas y abuelitos haciendo fila para recibir su dosis. No se puede creer que en este contexto de tantas opciones, se tenga a un adulto mayor en una acera por muchas horas, esperando ser vacunado.

Empezó el mes de abril y con este  inició el proceso de vacunación masiva para adultos mayores en cajas de seguro social y el SUS.

Solo pongámonos a pensar en una persona que tiene más de 60 años, todos los sacrificios que tiene que hacer para llegar a las dos de la mañana a un centro de salud, quedarse esperando por muchas horas para ser atendido... ¡Terrible!

Me tocó visitar los lugares donde se tienen largas filas, vi a una persona en silla de ruedas, otros con bastones parados por mucho tiempo y algunas señoras agachadas con una espalda encorvada, todas y todos esperando su turno. Cómo es posible que después de que se dio a conocer el cronograma de vacunación, hace tanto tiempo por parte de las autoridades correspondientes, se tenga desorganización por parte de los responsables.

Al parecer serán meses de nuevas filas, un motivo más para largas colas integradas por uno de los sectores más vulnerables. No puedo dejar de mencionar el hecho de tenerlos en las calles a la espera de su dosis, representa otro peligro para ellas y ellos, tomando en cuenta que el coronavirus está en ahí.

La solución no puede ser un nuevo problema; la información es importante para que toda la población tenga claro lo que tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer. Es importante tomar en cuenta que estamos en una época en la que la tecnología avanza a cada segundo y los sistemas de comunicación ofrecen varias posibilidades para que se pueda tener una mejor organización.

No podemos tener a una persona con más de 60 años esperando muchas horas por su vacuna, no es necesario ni aceptable; la organización de nuestras instituciones es fundamental para proteger y atender a nuestra gente o de lo contrario estamos perjudicando a miles y miles en todo el país.

No puede ser que todo proceso en cualquier tema esté ligado al conflicto, filas o peleas. Mientras el mundo político sigue en la pugna del fraude y el golpe, una nueva variante de la COVID ya está matando a miles en el mundo.  

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad