Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Doble aguinaldo?

¿Doble aguinaldo?

No sé si el solo pensar en el pago de un doble aguinaldo, es positivo para nuestra economía y todo lo que está sucediendo actualmente con pequeñas, medianas y grandes empresas. La economía del país intenta levantarse y un golpe puede noquearla por mucho tiempo más.

La economía formal, aquella persona que tuvo que cerrar por varios meses a causa de la pandemia y todos los que quieren hacer empresa en este país están en una complicada situación. Lo que está sucediendo con el movimiento de la platita nos tiene en un momento difícil que debe ser comprendido por todas y todos.

Pongámonos a pensar en la posibilidad de un pago de doble aguinaldo en el país ¿Qué empresa aguantaría con esto? Seremos sinceros, ¿cuántos podrán cumplir con esta obligación?

A días de que se anuncie que el pago del doble aguinaldo será o no una realidad, los balances y análisis económicos apuntan a que se debería seguir trabajando en el plan de reactivación económica para todos los bolivianos, esto incluyendo al comercio formal, a la actividad económica que genera sueldos, fuentes laborales e impuestos para el aparato nacional.

No podemos olvidar que desde ya se debe cumplir con el pago del aguinaldo, a eso se le tiene que sumar un sueldo e imagínense, un segundo aguinaldo. No sé si nuestra situación lo soporta; años anteriores se tuvo este pago, sin embargo, la situación era completamente distinta, principalmente para los pequeños y medianos empresarios.

Se mostró que a nivel macro, la economía boliviana se encuentra mejor que otras de la región, lo que sucede con Argentina y su moneda es un gran ejemplo. Entonces, tal vez es necesario seguir con este impulso y evitar daños profundos con acciones como la de un triple pago de salario a fin de año.

Muchos dirán que el pago de este otro aguinaldo sería una inyección económica, y sí, pero a qué costo general. Un Estado como el nuestro está flotando, sin embargo, se tiene que pensar a futuro mientras cada día tocamos nuestro bolsillo. Una pregunta básica que no requiere de mucha investigación es: ¿Las empresas en las que trabajamos, pueden cumplir con sus trabajadores económicamente?

Las fuentes laborales disminuyeron, la pandemia generó recortes de personal, pese a la normativa que lo prohíbe. Entonces, con esa realidad vamos a pensar lo que puede, realmente, generar el pago de un segundo aguinaldo.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad