Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:23

Coronavirus NO, elecciones SÍ

Coronavirus NO, elecciones SÍ

Nos dimos cuenta que no estábamos listos para afrontar una pandemia, los hospitales no cuentan con el equipo médico necesario, los profesionales en salud no alcanzaron; muchas ciudades y poblaciones colapsaron durante las primeras semanas caso tras caso confirmado. Nunca estuvimos listos para salvar más vidas, los esfuerzos sobrehumanos de médicos y enfermeras no fueron suficientes pese a que trabajaron día tras día dejando de lado sus familias y poniendo en riesgo su salud.

La salud de las y los bolivianos no fue y no es importante para muchas autoridades que vieron una oportunidad más para robarle a quien tanto necesita, no estaban listos para entender que cumplen una función pública que tenía que beneficiar al pueblo.

No estábamos listos para tantos pacientes porque fue más importante la construcción de un campo de juego o una sede sindical, no estamos preparados por que tenían que cambiar el color a un hospital antes de entregarlo y hacerlo funcionar.

No estábamos preparados para tantas muertes, tuvimos que inventar cementerios sobre la marcha, enterrar a nuestros seres queridos en medio del lodo y con el dolor más fuerte que se puede sentir, y ni hablar de medidas de bioseguridad.

No hubiéramos creído que una enfermera embarazada tenga coronavirus y que perdió a su esposo, a quien ella misma contagió por atender pacientes; no nos imaginábamos que día tras día despediríamos a un profesional en salud que perdió la batalla peleando contra el virus por sus pacientes y por su propia vida.

No estábamos preparados, no estábamos listos. Nos venció la ignorancia, nos ganó la corrupción, pudo más el interés de unos cuantos que saldrán con los bolsillos llenos y rodeados por esas familias que ya no tienen nada para comer y que lloran al pie de una cama por un anciano de más de 80 años que ni siquiera una lata de mentisán tiene para pelear contra un virus maldito.

Por los de antes y los de ahora, seguimos a la espera de la llegada de respiradores, medicamentos y hasta resultados de pruebas que a veces ni se toman porque todo colapsó

Pese a todo, según algunos estamos listos para elecciones; no importa lo demás, para esos dueños de la democracia sí estamos en las condiciones de gastar millones en un proceso electoral poniendo en riesgo más vidas, y sentenciando a muerte a los que todavía les toque luchar por sobrevivir. Seguramente se tendrán las condiciones para que voten los enfermos, para que los que estén trabajando vestidos de blanco participen de la elección de sus autoridades.

Mientras tanto, mientras el pueblo boliviano lucha y muere, estamos listos para afrontar un proceso electoral que al parecer es más importante que mi salud y la tuya.


CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario 

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad