Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:54

Cocha festejo

Cocha festejo

Una chicha y un chicharrón para festejar en este día, un k’allu con locoto bien picante y un mocochinchi para que pase y no empieces a moquear a causa de las delicias que solo esta Llajta te puede brindar. La mejor manera de festejar a Cocha, muchas veces es disfrutando de ella misma, de sus sabores, de su gente, de sus climas y de su hermosura latente.

En Cocha está la mujer que trabaja 24/7, en la Llajta está el varón que no descansa hasta tener una familia sonriente; es aquí donde podemos seguir laburando hasta que nos demos cuenta que el objetivo está logrado. En esta tierra se progresa porque así los abuelitos dejaron enseñado. 

La casera despierta a las tres de la mañana para que su puesto esté abierto desde las seis y pueda atender a su gente con una gran sonrisa y un “Llevate papito, yapita te voy a dar”. El micrero empieza a limpiar su herramienta de trabajo a las 5 de la mañana, porque la primera vuelta es a las seis, no puede estar atrazado, los pasajeros esperan y son bien puntuales.

El kawi tiene que estar caliente a las seis en punto, más tarde ya no sirve, no te olvides ponerle bastante llajua. La comida así es en Cocha, el plato grande, como si estuvieras sirviendo para dos o tres, igual nomás, solo es para un comensal, sabemos que llega con mucha hambre y hay que atenderle bien o se busca otro lugar, ¿o no es así en la Llajta.

En nuestra hermosa tierra, sabemos que se desayuna, se come la “sajra hora” justo a media mañana, el almuerzo es importante, a media tarde algo para picar y por la noche comidita rica para cenar. Solo en los valles del corazón boliviano, la gastronomía es primordial, está antes que muchas costumbres, no se puede dejar pasar.

¡Ay Cocha! tus valles bajos y altos, todos son hermosos y únicos, tu trópico pintado de fauna y flora nos muestran lugares que jamás se olvidan. No puedo hablar de vos Cochabamba sin pensar en tu zona andina, que reflejan su cultura y tradición de entre cerros y tejidos, eres tierra y agua, eres amor y unión.

Corazón de Bolivia, lugar donde vive la mamita de Urcupiña, cuna de del deporte donde juegan el Aurora y el Wilster en un clásico interminable, mientras los hinchas disfrutan su heladito de canela y de rato en rato gritan un gol celebrando la victoria.

Cocha es la lucha por la independencia con mujeres y hombres que decidieron defenderla hasta la muerte, es aquí donde pelearon por un país dejando en claro que estamos y estaremos unidos. Cocha está en los otros ocho departamentos, está también en los cinco continentes y si no me creen, lancen la pregunta a cualquier rincón del mundo y estoy seguro que un qhochala gritará fuerte: “Cocha está presente”.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad