Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

Cocha, aquí tu regalo

Cocha, aquí tu regalo

Mes de septiembre, Cocha se merece muchos regalos y no solo de los que son autoridades, Cocha necesita regalo de nosotros. Podemos regalarle limpieza, cero conflictos, menos cemento y más plantitas; entregarle sus hermosas áreas verdes y dejar de lado los loteamientos ilegales; regalarle más trabajo y menos corrupción, ríos llenos de vida y no contaminados con nuestros residuos.

Todo el departamento estará de fiesta, por todos lados tendremos desfiles y entregas florales; muchos dirán que aman a la Llajta y que trabajan por ella, sin embargo, al día siguiente todo habrá pasado y todo volverá a la normalidad. Nuestras regiones son diversas, aunque los problemas ocasionados por nosotros mismos son iguales.

Qué tal si le regalas a Cochabamba transparencia, si dejas de robarte su dinero y si trabajas por ella. El no robarle no tendría que ser un regalo, tendría que ser una obligación, aunque ya que no lo haces, qué tal si le regalas transparencia o dejas de llenarte los bolsillos con la plata que le pertenece. Yo creo que le encantaría ese semejante presente, todo un “detallazo”.

¿Y si le regalamos más plantas y árboles? Y no me refiero solo al Cercado, hablo de todo el departamento. Hace años ya nos dimos cuenta de que en varios municipios se sacan y matan arbolitos como parte de un muy mal llamado crecimiento, se llega a pensar que una ciudad crece cuando tiene más aceras, más calles asfaltadas y menos árboles.

Tendremos ciudades llenas de cemento, con puentes, avenidas de hasta cuatro o seis vías, con menos árboles y casi nada de plantas. El pensar que es mejor tener más construcciones y menos verde es un mal pensar, un nivel de ignorancia catastrófico.

Cochabamba tiene tanta diversidad, tanta belleza, se merece lo mejor, ahora y siempre. Para los que nacen aquí o los que se quedaron a vivir es muy especial, es nuestro hogar y por eso debemos cuidarla. La Llajta no necesita más daño, necesita amor.

Qué te parece si a la Llajta le regalamos más inversiones; muchas empresas y muchos empresarios se van a otras regiones a poner platita, mientras tanto aquí estamos mirando de palco. La ubicación de Cochabamba es estratégica, el centro del país está aquí y todo puede pasar por aquí, sin embargo, La Paz y Santa Cruz tienen muchos lazos financieros sin la participación de Cocha. Uno de los mejores regalos que se merece es la inversión, tanto privada como pública, más empresas de distinto tamaño, más apuestas por el turismo, más franquicias, más dinero para más trabajo, más empleos y una mejor situación  económica.

CON LLAJUITA

Claudio Rojas V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad