Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Chutos con vidrios oscuros

Chutos con vidrios oscuros

Se tiene que repensar en relación a los sistemas y estructuras de seguridad ciudadana. Desde el Ministerio de Gobierno se tiene que analizar si el uso de vidrios polarizados es realmente una solución adecuada para luchar contra la inseguridad desde vehículos a la ciudadanía. Se tienen que controlar con mayor fuerza otros aspectos como el ingreso de vehículos chutos al país.

Hace un tiempo, en el país se determinó que no se tendrá ningún tipo de sanción en relación a los autos que usen vidrios oscuros y se levantó la acción. Antes, en operativos se los sacaba ante el incumplimiento de la normativa. Ahora, nuevamente se pretende sancionar a dueños de vehículos, el argumento está relacionado a la seguridad ciudadana.

Según autoridades y la Policía, todo se debe a un incremento de hechos delincuenciales que se dan gracias a autos con vidrios oscuros.

Este aspecto se muestra como un elemento del incremento de la ilegalidad y es posible, sin embargo, ¿no es también o aún más importante que los policías trabajen en la lucha contra la presencia de autos indocumentados en ciudades y poblaciones intermedias?

En el país se pudo identificar a una gran cantidad de autos chutos o “gemeleados”, esos que tienen placa y demás y que, sin embargo, carecen de documentación, autos que llegan al país y que incluso ingresan al centro del territorio nacional sin problema alguno.

En Bolivia tenemos gran cantidad de autos sin placa, que funcionan y circulan a vista y paciencia de los mismos efectivos que controlarán a los carros que usen los vidrios polarizados. Ojo, se tiene que mencionar que la presencia de vehículos indocumentados no es un hecho aislado de algunas poblaciones lejanas, como en algún momento se mencionaba. La presencia de autos chutos es una realidad de ciudades capitales y se pudo notar que en varios de los hechos policiales estaban implicados autos sin documentación alguna.

¿Qué es necesario controlar en el país en relación a los motorizados? Los autos con vidrios polarizados, tal vez, los autos chutos, obviamente, aunque lo que más se debe controlar es la delincuencia como tal, eso es muy importante.

Es mejor atacar el principal problema, que pensar en aristas y generar mayor inseguridad. La población necesita soluciones inmediatas y los delincuentes tienen que pagar sus penas.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad