Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Candidatos, debates y memes

Candidatos, debates y memes

Entre preguntas, respuestas y memes se llevaron a cabo dos encuentros de candidatos a la presidencia, uno denominado debate, el otro foro; en cada presentación se vio la presencia de quienes aspiran llegar al palacio de gobierno; en uno estuvieron todos y en otro faltaron Arce y Camacho.

Entre intervenciones y sendas respuestas surgía cada palabra que mostraba un poco más de lo que tenemos en el menú, un grupo de personas que quiere llegar a un gobierno, en muchos casos sin la capacidad básica necesaria para asumir tal cargo.

Hablar de economía o de salud se muestran como las mejores opciones ante la coyuntura marcada, sin embargo, ya profundizando ideas y buscando planteamientos técnicos se empieza a notar la ausencia de inteligencia necesaria para ser presidente.

“No había sido hablar nomás”, revisando cada una de las repercusiones te das cuenta que la política no solo se refiere a discursear con un cantinfleo particular, resulta que también se trata de proponer y proyectar; resulta que la política es mucho más que una concentración de busca pegas, sectores obligados a caminar o salir en caravanas.

Mientras escucho peleas entre los de la “vieja política” o los supuestos “nuevos actores”, pienso y analizo sobre lo que dicen y proponen, no te pasó que los escuchaste y viste y te preguntaste ¿Es en serio?

Estamos a menos de dos semanas de llegar al día de las elecciones generales y nada está dicho todavía, mucho menos para aquellas candidaturas que tienen menos de un 5% de apoyo según encuestas. Ahí surgen sus representantes para decir que todo es falso y que tienen más apoyo, sin embargo, la realidad los golpea en la cara de vez en cuando; pero no importa, estamos en democracia y tienen derecho a participar, ¿no?

Después de preguntas y respuestas, luego de un ir y venir de ideas, surgieron los memes que inundaron las redes sociales, uno más divertido que el otro. Muchas personas se dieron modos para publicar casi de inmediato cada imagen, por lo que la capacidad de producción fue impresionante. Las frases “Never in the life”, “Soy Mamani, pero nunca mamón”, “Han querido lo que han hecho”, entre otras, nos dieron el momento divertido.

Volviendo a la realidad, nos ponemos a pensar en nuestros candidatos, en lo que nos ofrecen y en lo que se viene después de las elecciones ante amenazas de “volver al poder”.

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]