Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Candidatos de antemano

Candidatos de antemano

Al parecer tendremos unas largas campañas electorales adelantadas. Pese a que falta mucho para las próximas elecciones presidenciales, ya empiezan a surgir frases y propuestas de candidaturas. 

En el MAS, Evo y Lucho. El ex y el actual presidente del Estado no dejan de sonar como posibles candidatos; en la oposición, de a poco vuelven aparecer los de siempre.

Después del acto que tuvo el MAS en el Chapare, vimos a los dos líderes de este partido político en medio de gritos de apoyo y una tensa calma. En el mismo partido ya se tuvieron proclamas para la candidatura de la próxima elección presidencial, e incluso el exvicepresidente Álvaro García Linera salió a declarar que la mejor opción sería unir a Evo y lucho en una misma candidatura.

En el caso de la oposición, aparecen de vez en cuando los líderes políticos que ya se presentaron en varias elecciones como opción de voto y que perdieron. No se pudo ver una imagen nueva o un nuevo candidato, aparecen los de siempre.

Al parecer, la imaginación para encontrar nuevas opciones políticas en el país se quedó estancada hace mucho tiempo, principalmente en una oposición que no encuentra opciones que puedan representar de mejor manera a quienes buscan otras candidaturas.

¿Qué pasará mañana? El partido de gobierno muestra opciones que tienen oportunidad de victoria en las próximas elecciones. La oposición, hasta la fecha, no ha mostrado una cara concreta de candidatura. Y es que mientras unos esperan que se unan para hacer algo en conjunto, muchos sabemos que esto es imposible y que tendremos varias cabezas buscando una opción.

Falta mucho para la elección presidencial, dirán algunos, ese proceso electoral en el que elegiremos a nuestro nuevo presidente y vicepresidente. Hombres y mujeres tendrán que afrontar un proceso electoral de cara a la Bolivia que viene después del bicentenario.

Para muchos políticos, es el momento de presentar a la sociedad a los posibles rostros de una potencia política que pueda tomar las riendas de este país.

Bolivia atraviesa momentos políticos bastante particulares; el partido de gobierno no está en su mejor momento de unidad y esto puede afectarlo sobremanera, ellos lo saben. La oposición, por su parte, hace mucho tiempo no encuentra su norte, no puede entregarle a la sociedad un candidato real y nacional.

CON LLAJUITA 

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]