Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

¿Cambios en la Constitución?

¿Cambios en la Constitución?

Evo Morales propone hacer cambios a la Constitución y leyes del país. Ante esto, me pongo a pensar cómo es que se piden cambios si hasta ahora la actual Carta Magna no se aplica en su totalidad. Lo que se necesita es que se cumplan las leyes y que no se queden en papeles o sean usadas a gusto y paciencia de quien las necesiten, con falsas o malas interpretaciones.

El líder del MAS planteó una “revolución democrática y cultural”, bajo el argumento de que una ley o una constitución esté sometida a las necesidades de la población. Otra vez debo mencionar que hasta la fecha no se cumplen las normas que ya tenemos. Estamos acostumbrados a generar normativas en todo ámbito, pasa en alcaldías, en gobernaciones y también a nivel nacional desde la Asamblea Plurinacional. Sin embargo, no podemos acostumbrarnos a cumplirlas o las queremos cumplir solo cuando nos conviene o cuando queremos “fregar” a alguien.

Es probable que el pedido de Evo sea una orden para los que están por debajo y tienen el poder de cambiar las cosas. Nos guste o no, de ser así, estamos a puertas de lo que serán cambios constitucionales, la pregunta es: ¿dónde? y ¿qué se quiere cambiar?

Si vos quisieras cambiar una ley o algo de la Constitución, ¿qué cambiarías? Hago la pregunta, porque si el expresidente lo mencionó es probable que así sea, y si por ahí necesitamos cambios en leyes, ¿cuáles serían?

No puedo dejar pasar el hecho de que sí, las normas tienen que estar hechas para la población, y debería ser así, no como sucede en el país, leyes solo para quien tiene poder o plata. Escucho en varias oportunidades la queja de personas que sí debe pagar una multa o que si tiene que cumplir la normativa, mientras una gran cantidad de gente vive en un mundo de ilegalidades.

Frente a cualquier coyuntura, y por muchos años, se ven a los cambios de normativas como el escape o la salida de diferentes conflictos o situaciones, como la oportunidad de ir para adelante, sin embargo, no se ve que en realidad muchas leyes cumplan ese objetivo. Tenemos tanta normativa guardada en bonitos fólderes o en archivos digitales que en realidad no sirven o no funcionan.

Recordemos que muchas normativas en Bolivia se crean al calor del momento o para apaciguar un conflicto social que se complicó. Creo que es más importante transparentar las normativas, digitalizarlas y socializarlas, antes de pensar en otras nuevas; necesitamos ser prácticos y entender que ahora es más fácil conocer nuestra normativa a través de vías digitales para que así mucha gente pueda acceder a toda la información sobre esta.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]