Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Bolivia Plurinacional

Bolivia Plurinacional

Se cumplió un año más del Estado Plurinacional de Bolivia. Todo sucedió después de que se llevara adelante el proceso de la Asamblea Constituyente, en el que se trabajó en una nueva Constitución Política del Estado para este país, y después de todo ese tiempo y lo sucedido en La Calancha, hoy Bolivia tiene una nueva Constitución que dejó de lado la República para dar paso al Estado Plurinacional.

¿Cómo ven ustedes a Bolivia después de que para las autoridades oficialistas de ese tiempo, se atravesó una refundación del Estado con características distintas? ¿Bolivia es otra, en relación con la era republicana?

El tiempo pasó y el país lo atravesó de diferentes maneras, muchas personas mantienen su apoyo a lo que sucedió en ese entonces y lo que consideran es la mejor etapa de la política en el país. El MAS supo, por mucho tiempo, mantener a sus afines muy cerca apoyando al partido político, sin duda alguna.

¿Cómo estamos ahora?, después de varios años de recorrido, bajo nuevas características de un país, y pensando en todo lo que pasó y lo que no.

Los pilares fundamentales de un Estado democrático son criticados por sectores que fueron masificando movilizaciones. Lo que sucede en Santa Cruz, no se da porque sí, eso se fue construyendo como una nueva oposición al gobierno que consideran “centralista”, pese a las autonomías.

En Bolivia se llegó a tener dos bandos políticos, uno el “masismo”, ahora dividido entre los del ala radical y los renovadores. Un MAS, a la cabeza de Evo Morales como presidente del Estado boliviano, se mantuvo unido, ahora la situación no es la misma.

Acusaciones entre ex y actuales autoridades, le dieron una característica muy peculiar al MAS de la actualidad, partido político que trabajó en el proceso constituyente. Evo Morales estaba a la cabeza del Estado y de la mayoría de los asambleístas y, en ese marco, inició lo que se celebró.

Desde la creación del Estado Plurinacional, también se tiene que analizar la participación de la oposición política en el país. Aquí hagamos pausa para analizar el cómo está la oposición boliviana, y es que, a grandes rasgos, fue perdiendo importancia en el ámbito político, con candidatos desgastados que solo pierden elecciones.

Bolivia tiene un año más como Estado Plurinacional, ojalá tengamos mejor situación económica, mejor educación, mejor atención en salud; ojalá Bolivia sea un mejor país.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario 

[email protected]