Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 11:36

Bolivia es una

Bolivia es una

Santa Cruz sin Bolivia deja de ser lo que es y Bolivia sin Santa Cruz deja de ser Bolivia. Santa Cruz no es solamente la tierra de cambas, hombres y mujeres de gran valor. Santa Cruz ahora es una ciudad más que alberga a miles de collas, chapacos y gente de todos sus departamentos hermanos. 

Menciono todo eso porque veía y escuchaba unas declaraciones separatistas y que estarían exponiendo los anhelos personales de algunos políticos, que esconden sus intereses detrás de una demanda de su gente. Es claro que muchas personas en Santa Cruz quieren un censo para el 2023, eso no se puede negar; veía a muchas personas movilizadas y que llegaban hasta los pies del Cristo Redentor para participar del cabildo, sin embargo, es necesario tener un mensaje claro para los que se animan de hablar de la división de cualquiera de nuestros departamentos.

Este país se llama Bolivia y está compuesto por nueve departamentos. Seamos reales, ninguno vive sin el otro y ninguno puede vivir bajo condicionamientos de otro. Cada ciudad de cada departamento tiene gente boliviana de todos lados, hace muchos años que estamos mezclados y la división de regiones es una característica meramente geográfica. 

Que no vengan algunos dirigentes  a decir que esta u otra ciudad está por encima de otra; que nadie se anime a pensar en que estamos en condiciones de destruir esta patria, porque nuestra tierra no es solamente el lugar específico donde nacemos, nuestra tierra es nuestra patria.

No se trata, solamente, de cometer un delito al tratar de separar o dividir Bolivia, se trata de una persona que quiera lastimar a nuestro país. Ni una sola persona está en condiciones de hablar de regiones o de regionalizar a la gente, porque bien sabemos que los bolivianos estamos por todos lados, más allá de donde vivamos.

Yo nací en una ciudad, me crie en otra y ahora vivo en otra, soy muy boliviano y disfruto cuando viajo por mi país y veo lo que somos. Más allá de cualquier bandera, está la tricolor, nuestra rojo amarillo y verde, esa es nuestra Bolivia, distinta, diversa y única.

En el último cabildo, entre confusiones de decisiones, escuché decir que le dan un plazo de 72 horas a los otros departamentos para sumarse a su paro, y claro, me pregunté ¿Y si no se suman qué pasa? No hagas lo que criticas, no seas lo que denuncias, Bolivia es esta y no funcionará jamás con presiones, así tengas razón.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad