Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Basura de y para todos

Basura de y para todos

Gran cantidad de basura en los mercados, en esquinas y en plazas. Día a día vemos que el tema de la basura es un verdadero problema, y a esto se suma, en muchas oportunidades, bloqueo en el ingreso al botadero, lo que nos inunda de desechos. En los últimos días me dediqué a pasear por los lugares donde más basura se genera a diario y veo que, en gran parte, todos somos responsables de llenarnos de desperdicios y ensuciar la ciudad.

Está aquel o aquella que bota la bolsita de plástico con la que le vendieron la fruta, saca la mano por la ventana del carro y listo, la vía pública se convierte en basurero. Como esa persona hay muchas más, es ahí que aparece aquel que también saca la mano por la ventana y listo, a botar la bolsita del juguito, el papel higiénico con el que limpió su nariz o las bolsas de las papas que acaba de comer. Esto es real y es constante.

Existen diferentes grupos que generan basura, de a poco o mucho, ellos cooperan para tener una ciudad sucia; si hablamos de grupos, vamos a revisar lo que hacen algunos comerciantes, esos que definitivamente no conocen el basurero o no aprendieron jamás a botar la basura en él. No tienen la más mínima idea de que existe la posibilidad de poner la basura en su lugar. 

Los mercados, desde ya, tienen un mal manejo de la basura, a eso se suma el problema de los que no tienen ni la más mínima idea de que mientras más basura, más enfermedades y más mal olor hay en nuestras calles.

La informalidad genera muchos problemas y uno de ellos es el de la basura que se genera día a día y que va a parar a cualquier lado, menos a un basurero. La actividad comercial obviamente provoca que tengamos mucha basura, eso sucede en cualquier parte del mundo, lo malo es que aquí generamos desechos en gran cantidad y se los bota por todos lados.

Es lamentable que en tantos años tengamos un botadero que funciona solo como eso. No tenemos la posibilidad de tratar la basura o industrializarla, porque ni bien sale a luz una propuesta, también surgen las críticas y la oposición desde cualquier punto de vista.

Mientras se plantea el problema y algunos tratan de proponer soluciones, seguimos inundados de basura, un problema que está generando mucho conflicto y que además es el pan de cada día para una sociedad que crece junto a sus problemas.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]