Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Con basura hasta el cuello

Con basura hasta el cuello

Otra vez estamos inundados de basura en Cochabamba. Lamentablemente son diferentes sectores los que van promoviendo el bloqueo del relleno sanitario en K’ara K’ara.

Cuando se le ocurre a un sector, simplemente toma la decisión de llevar adelante un bloqueo y dejarnos fregados a todos, como si todas y todos tuviéramos la culpa de problemas tan específicos que pueden ser solucionados entre las representaciones que están en conflicto.

A un grupo de dirigentes se le ocurre que algo no está bien y decide bloquear; a una institución que está inmersa en el problema se le ocurre no dialogar y el conflicto se agrava. Mientras tanto, toda una ciudad está inundada de basura, los olores nauseabundos se convierten en el pan de cada día y gran cantidad de barrios tiene que tratar de controlar la higiene.

¿Hasta cuándo tenemos que soportar este tipo de situaciones?, ¿hasta cuándo tenemos que depender de un grupo de personas que perjudica a toda una ciudad?, ¿hasta cuándo se va a permitir que la Ciudad Jardín sea la ciudad basurero? No se puede soportar una situación constante que pone en riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la imagen de nuestra hermosa Cochabamba.

No se debería permitir este tipo de medidas de presión que atentan contra la salud de la población y contra el normal desenvolvimiento de nuestro día a día. No es para nada positivo el hecho de que se tomen acciones enmarcadas en protestas, provocando un daño importante a miles de familias que viven en Cochabamba.

El tema de los paros y los bloqueos ya se encuentran desvirtuados, muchas veces, por pseudo dirigentes o malos representantes que usan determinadas situaciones para hacer conocer protestas que no tienen por qué perjudicar a toda la gente.

Estamos inundados de basura; el olor en gran cantidad de calles y avenidas es insoportable. Nuevamente toda la ciudad está a merced de un grupo de personas que tiene un conflicto. Tenemos que soportar todo esto como ciudadanos de a pie, viendo una difícil situación al pasar por nuestras calles.

Los que vivimos del día a día y trabajamos sin parar para que esta ciudad no solo se vea mejor, sino que sea también un mejor lugar para vivir en todo aspecto. 

No sería mala la idea de que los afectados vayamos a bloquear sus calles y avenidas, aunque estaríamos haciendo lo que ellos definen como protesta y estaríamos cometiendo los mismos errores en contra de nuestros vecinos.

CON LLAJUITA 

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]