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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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Ajedrez y robótica

Ajedrez y robótica

Ya llega el primer día de clases y en esta gestión con nueva malla curricular, entre las nuevas áreas incluidas están robótica, estadística, origami y ajedrez, y así está bien. Sin embargo, lo que no está bien para muchos profesores que son parte del magisterio, es que se incrementan estas áreas sin los recursos necesarios, sin la capacitación real y sin incrementar cargas horarias.

¿Qué opinas de esas nuevas áreas incluidas a través de la nueva malla curricular?

Creo, es más, estoy seguro de que la educación en Bolivia necesita una actualización profunda, no se puede enseñar como se hacía hace 20 años. Todos los temas tienen que ser actualizados con base a la realidad no solo boliviana, sino también internacional.

La globalización no es el futuro, es una característica vigente, por eso la educación no puede quedar al margen. Los estudiantes tienen acceso a redes sociales y plataformas digitales de distinto tipo, ahí ellos se  encuentran con mucha información y pese a cualquier regulación, pueden ver y escuchar cosas que no deberían a determinadas edades.

La tecnología corre y todos debemos correr al mismo ritmo, mucho más en el ámbito educativo. Los profesores deben entender que los métodos usados hace más de 15 años ya no funcionan con total éxito y, por ende,  deben cambiar.

Ahora, el hecho de que se quiera enseñar más, bajo la misma carga horaria, es perjudicial; imagino que los profesores tendrán que dejar de lado otros temas para incluir los nuevos que se plantean. El otro problema que identifico es que para nuevas áreas se necesitan profesionales capacitados y con experiencia. Escuché decir a muchos maestros que solo se socializó la nueva malla en talleres generales y no se contó con capacitación requerida para poder enseñar.

A todo lo mencionado, se suma la dotación de equipo técnico, que desde el gobierno se informó que son las alcaldías las encargadas de equipar a los colegios en relación con las nuevas necesidades; sin embargo, muchos municipios respondieron que no tienen registradas esas compras en su POA.

Se necesitan herramientas para el aprendizaje y sabemos que en todo esto hay falencias notorias. En Bolivia hay municipios que ni siquiera tienen pupitres y a ver si ahora pueden comprar tableros de ajedrez.

Es bueno pensar en incrementar los conocimientos de los estudiantes, aunque sería mejor hacerlo bajo una planificación y coordinación con las y los maestros.

CON LLAJUITA

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario 

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