Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Por si acaso, el coronavirus no se fue

Por si acaso, el coronavirus no se fue

O la reinfección no existe para muchos o muchos se olvidaron que el coronavirus sigue entre nosotros. Y si piensas que no es cierto, solo mira a tu alrededor.

Me pongo a pensar y reviso todo lo malo que hicieron las autoridades en relación a las cuarentenas. Nos encerraron tanto tiempo y se olvidaron de hacer su trabajo; los hospitales no estuvieron preparados, no teníamos medicamentos suficientes, los respiradores del gobierno llegaron incompletos y con denuncias de sobreprecio.

¡El coronavirus no se fue señores! La pandemia sigue y al parecer seguirá todavía por mucho tiempo. Las cifras que se dan a conocer cada día nos recuerdan que muchas personas se siguen enfermando y otras continúan muriendo.

Preocupa lo que sucede en el oriente del país, donde no solo se activó el comercio y el transporte, sino que ya se tienen fiestas con gran cantidad de personas. En el caso de Santa Cruz, las redes sociales muestran todos los ocasionales encuentros sociales masivos. Trinidad no se queda atrás, pareciera que se olvidaron que tanta gente murió y que, además, no se solucionó nada en relación a su pésima estructura de salud.

En la capital de Beni, el 90% de las actividades o un poquito más, ya están habilitadas, muchas de ellas de manera ilegal porque las autoridades aseguran que sigue en pie una cuarentena, y la pregunta sería ¿cuál cuarentena? Es que ahí hay fiestas de día y de noche, trabajan todo tipo de comercios, el uso del barbijo disminuyó y al parecer no se dieron cuenta que ya tienen casos de reinfección. Estas dos regiones solo son parte de lo que sucede en el resto del país. Cochabamba no se queda atrás, el distanciamiento social prácticamente no existe, y cuando estuvo presente fue en su mínima expresión e incluso si quieres alejarte de alguien o reclamas cuando no usan barbijo, llega la correspondiente mala cara o las palabrotas de protesta ante la intención de cuidarte y cuidar a los tuyos. Las medidas de bioseguridad en micros, trufis y taxi trufis desaparecieron casi del todo, lo único que queda es el plástico divisor que está ahí colocado recordando que el coronavirus no se fue, mientras tanto y por detrás está un tumulto de personas aglomeradas chocando hombro con hombro y dando vía libre al virus maldito.

Como si fuera poco lo que mencioné, también están esos “disque superhéroes” que creen que el tapabocas no es necesario. Me imagino que tomaron en cuenta que si comes algunas cosas sobrenaturales creas superpoderes tontos que evitan que el virus ingrese a tu cuerpo, ¡Ay caray! Por favor a cuidarse, esto todavía no pasó.

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]