Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:13

A quién elegir

A quién elegir

Veamos cuáles son nuestras opciones, me refiero a las candidaturas que entre pandemia, un precario sistema de salud, una economía frágil, un sinfín de denuncias y hechos de corrupción, se presentan para nosotros ante las elecciones de octubre.

Una vez más tenemos que elegir entre algunas candidaturas nuevas, otras que ya tienen la costumbre de participar y aquellas que dicen volver a la política “por un país que los necesita”. Las tan cuestionadas, esperadas, criticadas y polémicas elecciones se realizarán amparadas en una ley que asegura que no sean movidas de fecha.

Ante todo el contexto mencionado, empecé a preguntarme cuál sería la mejor decisión, quién se merece el anhelado voto tan solicitado por quienes van en carrera electoral y, claro, nuevamente llegan los ofrecimientos, las promesas; cada propuesta seguramente estará acompañada de sonrisas, abrazos levantados en alto y la desesperación de quien quiere apoyo.

Imagino que muchos barbijos serán pintados de colores y llevarán el nombre de candidatos o frases que reflejen el lugar que pretenden ocupar en la administración de nuestro país; seguramente tendremos muchas paredes empapeladas y pintadas por quienes ni siquiera consideran cumplir las leyes. Nuevamente nos rodearán las campañas, que imagino en esta oportunidad dejarán de lado el distanciamiento social, pero tendrán alcohol en gel por ofrecer. Tenemos un país con gente que trabaja día y noche, estamos en una difícil situación en la que muchos se tuvieron que reinventar para llevar el pan de cada día a casa y en medio de eso iremos a las urnas, tal vez pidiendo a candidatas y candidatos que hagan énfasis en potenciar nuestra economía, que se pongan a pensar en que los bolsillos de los honestos están casi vacíos, aunque muchos corruptos no sepan lo que es pasar por eso.

Seguramente estarán los que pedirán a los candidatos que se piense en salud y educación, si es que los que se presentan como opción no entendieron que es lo que realmente necesitamos como población. Ojalá que entre sus propuestas se haga énfasis en lo real y en lo que se pueda cumplir, de lo contrario estaremos más hundidos en un abrir y cerrar de ojos.

A quién elegir, quién tiene las mejores propuestas, y aquí la crítica para quienes decidimos, no es nomás echarle lo malo a quien se ofrece a gobernar; cómo elegiremos nosotros, pensando en el carguito que podremos ocupar o  que ya estamos ocupando; votamos por quien nos espere dentro de sus estructuras o por el que tal vez se acerque a un verdadero futuro certero, claro, otra cosa también es analizar si esa o ese es el correcto. Entonces… ¿Escogemos la continuidad, el supuesto cambio, la juventud que metió la pata o a quién podría salir corriendo?

CLAUDIO ROJAS V.

Periodista y docente universitario

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad