Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Reconocimiento a Humberto Solares

Reconocimiento a Humberto Solares

El pasado viernes 18 de octubre, en el auditorio “Arq. Brownie Mostajo M.” de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la Universidad Mayor de San Simón, se realizó el acto académico de investidura del grado de Doctor Honoris Causa, al Magíster arquitecto Humberto Solares Serrano, acontecimiento que se constituye en un merecido reconocimiento al extenso aporte realizado durante su vida profesional en distintos ámbitos; como ejemplar docente en favor de la formación de profesionales en pregrado y posgrado, como investigador, proyectista, consultor y autor de numerosas publicaciones relacionadas con el análisis del territorio, la ciudad, el urbanismo, la vivienda, el espacio y otros; contribución que es reconocida a nivel local, nacional e internacional, como referente en temáticas articuladas a las ciencias del hábitat.

Entre algunas de sus publicaciones citamos: Historia, espacio y sociedad: Cochabamba 1550-1950, Modernización: Nuevos ropajes para viejas estructuras. El proceso urbano de Cochabamba 1800-1950, La larga marcha de los cochabambinos: de la villa de Oropeza a la metropolización, Vivienda y Estado: políticas habitacionales y producción del hábitat popular en América Latina; estas y otras investigaciones se constituyen en documentos de gran valor para comprender las complejas relaciones de una ciudad que está en permanentemente cambio.

En nuestro medio existen personas excepcionales, como el arquitecto Humberto Solares Serrano, que en su accionar abren caminos, descubren la causa de los efectos, son incansables curiosos y arman complejos rompecabezas para encontrar respuestas a difíciles cuestionamientos. Sin esos seres excepcionales posiblemente estaríamos estancados en el conocimiento, el desarrollo y la investigación científica. 

Es un gran acierto que las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón, hayan promovido el reconocimiento a varias personalidades de nuestro medio; entre las que se destacan: Gaby Vallejo Canedo, Julieta Montaño, Luis H. Antezana, Adolfo Cáceres Romero, Carlos Balderrama Bellido y otros; esperamos que se continúe con esta noble y digna tarea iniciada, para que todas aquellas personalidades excepcionales, igualmente sean merecidamente reconocidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad