Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

La enfermedad del Mercurio

La enfermedad del Mercurio

“Todo el mundo tiene derecho a un nivel de vida adecuado, pero nadie lo tiene atentar contra la salud o la integridad física de los demás para ganarse la vida”, señala en su informe presentado hace unos días al Consejo de Derechos Humanos, el relator sobre sustancias y desechos peligrosos. Este informe está dedicado al mercurio utilizado en la extracción de oro en pequeña escala y su impacto sobre los derechos humanos. 

El mercurio es una sustancia altamente tóxica, que se acumula en el cuerpo de las personas y en la naturaleza, afectando la salud y contaminando el aire, suelo y agua. Minamata es el nombre de una ciudad japonesa donde en los años cincuenta, unas 50.000 personas fueron afectadas por consumir peces de la bahía contaminada por descargas industriales. Deterioro neurológico, malformaciones fetales, retraso mental, parálisis, coma y hasta la muerte sobrevino a los más expuestos, se llamó a ésta: enfermedad de Minamata. 

El convenio de Minamata (2013) busca evitar que la tragedia se repita evitando las liberaciones de mercurio, mediante la reducción de su producción, comercialización y uso. Bolivia lo ratificó el 2016, paradójicamente un año antes la importación de mercurio se incrementó de 13 a 153 toneladas y los años siguientes (2017-2021) nos constituimos en el mayor importador mundial de este producto. 

El gobierno boliviano está incumpliendo el convenio de Minamata, la decisión 774 de la Comunidad Andina para la lucha contra la minería ilegal exponiéndose incluso a demandas internacionales de otros Estados, más allá de las acciones que pueden interponer las comunidades directamente afectadas.  

La Resolución Constitucional  239/2022 emitida por el  Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en el marco de la acción popular interpuesta por varios asambleístas, dispone que la Asamblea Legislativa Plurinacional y las autoridades del Ejecutivo nacional legislen y reglamenten sobre el uso de mercurio en la minería, no obstante debieran considerar el reciente informe del relator, que recomienda evaluar el impacto en los derechos humanos y el medio ambiente que tiene esta sustancia y adoptar una estrategia para  eliminar su uso, además de atender con urgencia la salud de la población afectada.

ABAJO Y A LA IZQUIERDA

CECILIA CHACÓN R.

Feminista y exconcejala por la ciudad de La Paz

[email protected]