Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Dulce o dinamita

Dulce o dinamita

Todo trabajador dependiente está sujeto a la retención del 13% de sus ingresos por el RC IVA, los trabajadores independientes o profesionales libres pagan un 15,5% por el IVA y quienes facturan, al igual que las empresas privadas o públicas,  además deben contemplar destinar un 25% de sus ingresos anuales al pago del impuesto a la utilidad específica. Esto debería aplicar para todos,  para los mineros también, pero en los hechos no es así. 

No acababa de irse el relator de Naciones Unidas sobre sustancias tóxicas, que vino a alertar sobre los peligros del Mercurio, cuando empezaron los estrepitosos bloqueos en el centro paceño. Como todos vimos, bastaron dos días de movilización minera a punta de dinamitazos  en La Paz, para retorcerle el brazo al Gobierno y que este accediera a las  principales demandas presentadas: un régimen tributario único de 4,8%  para las cooperativas auríferas, el reconocimiento de una nueva federación que represente a este poderoso “subsector”, pues los demás entes ya quedaron chicos,  y la regularización de su situación en áreas protegidas como el Madidi.

Cabe recordar que el año 2021 el oro superó a las exportaciones de gas, con un valor de 5.300 millones de dólares, de los cuales apenas quedaron 144 millones para el país, según la Fundación Milenio y más del 90% de la explotación de este metal se encuentra controlado por cooperativas, dicho sea de paso varias empresas chinas y otros capitales han optado por camuflarse detrás de estas organizaciones, para tener menos obligaciones y mayor rentabilidad, pues para corolario, el diésel empleado por las dragas y otras máquinas empleadas está subvencionado también por el Estado. 

El costo humano y ambiental de esta práctica supera ampliamente cualquier regalía o tributo y ese costo lo subvencionamos entre todos.  

Para los contribuyentes responsables que saben lo que cuesta el retraso de un día en la presentación del formulario o el error transcripción  en el número de orden de una factura,  no es lo mismo 15,5%  que 4,8%. Con esta desacertada decisión queda claro que para el Gobierno hay sectores con los que se puede negociar y otros con los que no, y no se trata de razones, es más simple: unos tienen dinamita y los otros no.

ABAJO Y A LA IZQUIERDA

CECILIA CHACÓN R.

Feminista y exconcejala por la ciudad de La Paz

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad