Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:31

Compartamos solidaridad

Compartamos solidaridad

En tiempos en que debemos cuidar nuestra salud, hay que empezar por la salud mental. En nombre de ella muchas veces optamos por ignorar lo que consideramos negativo: personas, comentarios, noticias, etc..  O sea, todo lo que  nos genera ansiedad, estrés o depresión afecta nuestro estado de ánimo y ahora sabemos, nuestro sistema inmunológico también.

Los medios de comunicación social están saturados de malas noticias, haciendo eco de que el sonido de una bomba siempre es más fuerte que el de una caricia y así cada vez que prendemos el televisor o la radio nos encontramos con el peor rostro de la humanidad o de la deshumanidad, debiera decir:  violencia, corrupción, intolerancia y muerte son el pan de todos los días.

Elijamos lo positivo. No solo porque es hora de que en el mundo una caricia genere más estruendo que una explosión, sino porque lo necesitamos. Necesitamos crear esperanza, necesitamos ver el rostro amable de nuestra especie  y renovar la confianza en ella, creer que podemos ser mejores nos dará el aliento para seguir luchando por serlo. Sin eso, nos resignamos y ya todo está perdido.

Una buena noticia. La importancia de un gesto o una acción que nos entibie el pecho y quizás nos arranque una lágrima de ternura, de admiración y que nos inspire, no puede ser subestimada, es más debiera ser parte de las primeras planas de los periódicos todos los días.

Esas personas y acciones están aquí preocupadas  por su prójimo, auto organizados para hacer ollas comunes en sus barrios, ayudando a las familias que contrajeron la enfermedad con víveres,  colaborando a sus vecinos adultos mayores con las compras, haciendo campañas, rifas  o simplemente donando para la compra de medicinas, para pagar cuentas de hospital, para ayudar a quienes perdieron el empleo con los alquileres y un largo etcétera.  

Y no todo es material, también se comparten saberes, como el programa de voluntariado del proyecto Educa, que a través de personas, especialmente jóvenes, con conocimiento de plataformas virtuales busca preparar a maestros del área rural para el desafío de la educación digital.

Todo se comparte, la solidaridad y la esperanza  se comparten…

ABAJO Y A LA IZQUIERDA

CECILIA CHACÓN R.

Feminista y concejala por la ciudad de La Paz

[email protected]