Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 21:37

Acción por la agrobiodiversidad

Acción por la agrobiodiversidad

La biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas terrestres y marinos, y las relaciones que establecen entre sí.

La importancia de la biodiversidad radica en que la extinción o reducción de plantas o animales de un lugar afecta a otros animales y plantas e incluso podría provocar la pérdida de un ecosistema por la relación estrecha que existe entre las especies y su entorno.

Parte de la diversidad biológica es la agrobiodiversidad, que se refiere a las especies que han sido domesticadas por el ser humano: papas, maíz, quinua, llamas, etc.

El 13 de julio, un grupo de activistas, expertos ambientales y pueblos indígenas presentó una acción popular en contra de la presidenta Añez y sus ministros por la promulgación de los D.S. 4232/20 y 4238/20, que instruyen la autorización excepcional para establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la introducción de cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados.

La acción interpuesta se basa en que estos decretos vulneran el derecho a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos, a la consulta previa, a la territorialidad, el territorio y al hábitat de los pueblos indígenas, y en particular amenazan el patrimonio genético y cultural sobre las semillas nativas (Bolivia posee más de 77 variedades de maíz, por ejemplo), la biodiversidad y el derecho a gozar de un medio ambiente sano.

Conviene recordar que Bolivia es el 12º país con mayor diversidad biológica del planeta, el 4º país con mayor número de especies de mariposas, el 8º en aves, el 11º en plantas y se encuentra entre los primeros 20 con mayores reservas de agua dulce.

Resultaría casi increíble sino fuera porque lo estamos viendo, que en un país megadiverso como el nuestro se tomen decisiones precipitadas, comprometiendo nuestra mayor riqueza solo para generar beneficios de corto plazo para algunos, sin pensar en el bienestar colectivo ni en las futuras generaciones.  

ABAJO Y A LA IZQUIERDA

CECILIA CHACÓN R.

Feminista y concejala por la ciudad de La Paz

[email protected]