Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Una buena noticia para los contribuyentes

Una buena noticia para los contribuyentes

Hace un par de meses, me encontré con una amiga quien muy preocupada me comentó que desde los conflictos suscitados en octubre de 2019, no pudo pagar al Servicio de Impuestos Nacionales sus cuotas de facilidades de pago, ya que durante el confinamiento rígido por la pandemia del coronavirus (COVID – 19), no generó ingresos. A pesar de ello, tuvo que continuar cumpliendo con el pago de sueldos (a dos de sus ayudantes) y alquileres, entre otros gastos. Me dijo también que a partir de febrero de este año empezó a ver que nuevamente la economía se recuperaba y su centro de estética volvía a tener el mismo nivel de movimiento de inicios de 2019; sin embargo, con mucha preocupación advirtió que su deuda tributaria prácticamente se duplicó al no haber podido pagar sus cuotas en las fechas programadas, más aún ante la posibilidad de recaerle medidas coactivas.

Lamentablemente, muchos contribuyentes sufrieron algo similar al hecho descrito precedentemente; no obstante, ahora hay una luz al final del camino, porque con la Ley N° 1380, de 1 de julio de 2021, se otorga un alivio tributario, al disponer la continuidad de pagos de cuotas por las deudas y multas que se tengan con el Servicio de Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional por las facilidades de pago que se hubieran vencido desde octubre de 2019, hasta un día anterior a la publicación de la citada Ley.

Es importante destacar que la norma también prevé que si un contribuyente realizó pagos durante el proceso de ejecución, el mismo será atribuido como pago a cuenta de la deuda establecida en la Resolución de la facilidad de pago incumplida. Por otra parte, si se retoma las cuotas de facilidades de pago a partir del mes de agosto, quedarán sin efecto las medidas de ejecución tributaria.

Ahora mi amiga se encuentra aliviada con esta noticia, porque podrá pagar su deuda al fisco en las mismas condiciones, es decir, con los beneficios que tenía de reducción de intereses y multas - lo haré desde agosto - me dijo, porque es el mes en el cual se debe proceder a pagar nuevamente las cuotas. Así como ella, muchos contribuyentes podrán acceder a esta facilidad, toda vez que producto de las medidas de política implementadas por el actual Gobierno, la economía comienza a reactivarse con el consecuente dinamismo de la demanda interna.

FORO

Catalina Sofía Apaza Aduviri

Economista

[email protected]