Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Mujer, pieza fundamental de la sociedad

Mujer, pieza fundamental de la sociedad

El pasado 4 de febrero, la Universidad Católica Boliviana en su regional Cochabamba, posesionó a la magíster Ruth Riskowsky Arraya como rectora regional, una mujer con mucha trayectoria en el ámbito de la educación y de la formación profesional. Este hecho, aparte de ser un hito histórico en nuestra institución, me hizo pensar en el papel fundamental que hoy en día juega la mujer en nuestra sociedad.

Desde muy pequeño, uno de los valores que me inculcaron mis padres fue el del respeto a la mujer, pero fue la vivencia con mi madre y hermana, el conocer a valerosas mujeres que hicieron de padres y madres, y trabajar muy cerca de mujeres profesionales, lo que me llevó a tener un pensamiento y formación que algunos, hoy en día, llamarían feminista.

Durante estos últimos años conocí a mujeres del ámbito académico y estudiantil que, sin duda, marcan y dejan huella por donde van, por citar algunas, puedo nombrar a Lesly Zerna, que viaja por el mundo capacitándose y capacitando a otros grupos de jóvenes, que en su puesto actual en Agetic Bolivia, seguramente realizará un aporte sustancial a la instancia pública; o Annelisse Tórrez, que con su emprendimiento Peque Innova ha beneficiado a más de cinco mil niños en el ámbito educativo; pero la lista puede continuar.

Seguramente, a todos se nos viene por lo menos un nombre o referencia de alguna mujer que destaque en su profesión, en su hogar, en el trabajo o en la sociedad. No es el mes de la mujer o una fecha especial, pero creo que es importante que como sociedad podamos entender el rol fundamental de la mujer en nuestro día a día.

Lamentablemente, este panorama cambia cuando escuchamos que en esta semana se da un caso más de feminicidio sumando a los cuatro casos existentes en nuestra ciudad. Nuestra Presidenta ha declarado este año como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, sin embargo, no veo una propuesta clara de trabajo y no porque sea la gestión actual, el gobierno anterior tampoco pudo crear políticas que puedan frenar este comportamiento social, y si retrocedemos en el tiempo muy poco se ha hecho al respecto como Estado y Gobierno.  ¿Acaso no nos damos cuenta que la mujer es una pieza fundamental de nuestra sociedad? Posiblemente mi granito de arena sea el amar incondicionalmente a mi esposa, mi hija, a mi madre y mis hermanas, o respetar a mis amigas y mis colegas de trabajo, sin embargo, creo que se puede hacer más que eso. ¿Cuál es tu granito de arena?

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad