Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

La educación como inversión

La educación como inversión

Uno de los grandes problemas de nuestro país es que no tenemos la capacidad de orientar a nuestros jóvenes bachilleres al momento de elegir una universidad y una carrera profesional, de la cual  —probablemente— vivan toda su vida.

El último trimestre de cada año, bachilleres junto a sus padres viven episodios de incertidumbre en relación con la carrera que deberían elegir para su futuro profesional, pero también con la elección de una universidad que les brinde mayores beneficios.

Los beneficios más solicitados por los interesados son los que van relacionados con el tema económico y, por eso, las becas, promociones y los descuentos suelen ser las primeras consultas que hacen cuando hacen la averiguación de las opciones que brinda el mercado. Todavía son muy pocos los estudiantes y padres de familia que comprenden la importancia de la calidad académica que debería brindarle una universidad y, más que todo, entender la importancia de la inversión en la educación, y no verla como un simple gasto. Una inversión, que si bien se tiene resultados a largo plazo, manejada de la forma correcta, rinde frutos hasta en un mil por ciento en relación con lo invertido.

Hay que recordar que estamos hablando de la formación de un capital humano que repercutirá personal y familiarmente; en realidad, en toda la estructura social. 

Los organismos internacionales establecen indicadores de desempeño que deberían ser tomados en cuenta al momento de analizar cuál es la mejor inversión que se quiere hacer para la educación de nuestros futuros profesionales. Uno de los que realiza certificaciones internacionales avalando estos indicadores, es la firma británica QS Stars System, que, mediante una evaluación con estándares mundiales, otorga una calificación en una escala de una a cinco estrellas.

Recientemente, la UCB, obtuvo la certificación internacional de la QS Stars que le otorgó tres estrellas, convirtiéndose en la primera y única universidad de Bolivia con esta certificación.

Con el ánimo de brindar mayor accesibilidad a estudiantes meritorios, la UCB firmó acuerdos con ABEC y Andecop para que sus mejores estudiantes puedan contar con beneficios directos para ser parte de una universidad en la que se invierte en la calidad académica.