Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:15

Reinventarse para sobrevivir

Reinventarse para sobrevivir

Es una de las frases que más estuve escuchando en los últimos meses, creo que va muy relacionada al concepto de Darwin: quien no evoluciona se extingue.

La pandemia que está azotando al mundo nos ha hecho repensar todo lo que hasta hace unos meses conocíamos como “normal” y afecta a todas personas desde sus más profundos miedos hasta sus más fuertes creencias.

Es necesario que tengamos un espacio para definir ¿a dónde vamos? ¿qué queremos para el futuro? La idea de solo vivir en el presente que no es algo recomendable en este escenario y todos ahora pensamos qué podría pasar mañana.

Es importante que definamos algunos lineamientos a corto, mediano y largo plazo, porque el mundo sigue girando y si no nos habituamos a la “nueva normalidad” podemos perdernos en el camino.

La necesidad de disminuir la brecha digital nos llegó como un balde de agua fría y ni qué decir de los cambios y adaptaciones que tuvimos que hacer en nuestro comportamiento social; pero la reinvención no solo es adaptación a un nuevo escenario.

Reinvención es el proceso por el que se somete algo ya existente a ser hecho de nuevo, y esto debería también ser aplicado a nosotros, las personas, deberíamos profundizar en cómo debemos reinventarnos, amalgamarnos con los valores humanos, la empatía y la solidaridad.

Este tiempo ha demostrado que como humanidad tenemos varias falencias, pero es también en estos momentos difíciles que podemos sacar lo mejor de nosotros, que nos queda un camino largo por recorrer, nos falta mucho, pero sería bueno darle la vuelta a la moneda y ver las oportunidades que tenemos para que esta “reinvención” sea a todo nivel, es ahora cuando la cohesión social toma fuerza y está llamada a trabajar por el bien común.

En la UCB estamos en este proceso de reinvención, tuvimos días duros como en cualquier institución, pero, pese a que todavía las hojas de nuestro árbol se ven afectadas, estamos seguros que la primavera llegará y junto a ella podremos florecer nuevamente en todo sentido; demostramos ser una comunidad fuerte y unida, y eso es lo que nos llama a transmitir a nuestros estudiantes, no los dejamos solos y menos lo haremos ahora, esperando que ellos puedan transmitir a su vez, estos valores a nuestra sociedad que tanto le hace falta.

 

 

CARLOS MENESES GONZÁLES

Responsable Regional Unidad de Marketing

[email protected]