Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 03 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:58

Crear institutos subnacionales de estadística

Crear institutos subnacionales de estadística

La estadística ha dejado de ser competencia únicamente del Gobierno central, hace ya once años. Hoy es competencia exclusiva de cada escala de gobierno del país. Cada cual puede, por tanto, crear su propio Instituto de Estadística. El Instituto Nacional de Estadística (INE) solo puede hacer estudios en temas de competencia nacional, y ya no en los que ahora son competencia de los gobiernos subnacionales.

Sin un buen estudio situacional de la calidad de vida, un gobierno no podría saber cuáles son los problemas y necesidades que hay en su territorio. Para eso, es indispensable realizar esa investigación. Sin ella, no se sabrá cuánto por ciento de la población no tiene acceso al agua potable, a la educación, etc. Por tanto, la planificación no será efectiva, ya que no estará orientada a solucionar adecuadamente los problemas ni a atender las necesidades reales del territorio. Por lo mismo, luego de la ejecución de los planes, en la evaluación, tampoco se podrá saber en qué medida se han atendido esos problemas y necesidades. 

Por lo mismo, es elemental que cada gobierno invierta en estudios situacionales y estadísticos de los temas de su competencia. Según el art. 298.I.16 y II.13 de la Constitución Política del Estado (CPE), “censos oficiales” y “elaboración y aprobación de estadísticas oficiales” son competencias del Gobierno central, mientras “estadísticas departamentales” (11) y “municipales” son competencias exclusivas de los gobiernos subnacionales (CPE, arts. 300.I.11 y 302.I.9). El único Gobierno regional existente, el del Gran Chaco tarijeño, también tiene competencia en el tema (EAR-GC, art. 12.I.8). Eso implica que cada gobierno puede emitir su propia ley de estadísticas, reglamentarla y crear su propio Instituto de Estadística para realizar los estudios situacionales de forma independiente. Solo en el caso del Gobierno regional, no se puede hacer una ley, pero todo lo demás, sí.

El pasado 20 de octubre fue el Día Mundial de la Estadística (que se celebra cada 5 años desde el 2010), y ayer, 24 de octubre, fue el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo (ONU 1972). Estas jornadas deben servirnos para recordar la importancia explicada de la temática en la gestión pública. Esperemos que la sociedad civil y académica comience a exigir la creación de esos institutos en los respectivos gobiernos del país, y la inversión en la realización de estudios situacionales, ya que solo con esta información se puede controlar la calidad y efectividad de la gestión de las y los gobernantes.

 

 

PLURALIZANDO LO PÚBLICO

CARLOS BELLOTT L.

Experto en derecho constitucional

[email protected]