Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 10:22

Investigación en tiempos de COVID-19

Investigación en tiempos de COVID-19

Hace un año, un 10 de marzo, se anunciaban los primeros casos de COVID-19 en Bolivia. Desde aquel momento muchas cosas cambiaron en nuestras vidas como consecuencia de la crisis sanitaria y las medidas de prevención que fueron tomadas.

Nadie podría decir que se mantuvo al margen del impacto generado en la sociedad por esta enfermedad. 

La educación ha sido uno de los ámbitos donde mayores transformaciones se han vivido. El paso de una modalidad presencial a una virtual ha supuesto más que la distancia entre los actores del proceso de enseñanza aprendizaje. Ha evidenciado las falencias del sistema educativo boliviano y las brechas que existen entre los diferentes sectores de la población en cuanto a la conectividad y el acceso a los diferentes recursos tecnológicos.

Sin embargo, también ha sido un tiempo de aprendizajes, creatividad, innovación y crecimiento personal. 

Y es que toda crisis puede ser también una oportunidad. Son tiempos de repensar nuestras preguntas y trabajar arduamente en encontrar respuestas. 

A nivel científico, la atención ha estado puesta en el desarrollo de la vacuna. A la fecha, según el rastreador de vacunas, los investigadores están probando 75 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y 21 han llegado a las etapas finales de prueba. Adicionalmente, existirían otras 78 vacunas preclínicas en animales. 

Pero también muchas otras áreas del conocimiento contribuyen activamente a enfrentar esta coyuntura. La actividad científica de las ciencias sociales es de vital importancia en el momento de analizar las problemáticas sociales, tanto económicas como políticas y culturales, que surgieron y surgirán como consecuencia de la nueva dinámica social (aislamiento, crisis económica, inestabilidad laboral, salud mental, entre otras).

Uno de estos aportes está siendo presentado hoy, en acto especial, mediante la revista Punto Cero de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana que, en alianza con la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), entrega un conjunto de trabajos que reflexionan “en clave comunicacional sobre la incertidumbre de los tiempos actuales y los efectos de la pandemia por el COVID – 19”.

CONSTRUIR COMUNIDAD

CARLOS MAURICIO ARROYO G.

Docente Tiempo Completo DCSH UCB 

[email protected] 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad