Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
¿Y los valores?

Hace un par de días me puse a pensar lo complicada que se ha vuelto la vida, no solo por el tema de la economía, sino más bien por el tema de valores. Estamos inmersos en un entorno tan disonante, donde ya es común ser hipócrita, donde mentir es considerado algo insignificante y donde es malo y cruel aquel que dice la verdad.

¿En qué momento se empezó a normalizar la falta de respeto en la sociedad?, ¿en qué momento se volvió normal ser desleal?, delante tuyo soy bueno y tu mejor amigo, pero cuando te vas… Soy el verdugo; ¿acaso no podemos ser lo suficientemente valientes para decir de frente lo que se dice a espaldas? ¿Acaso los sentimientos y los valores, hoy en día tienen un precio? Y si es así… sería interesante escuchar las ofertas.

En noticias se escuchan feminicidios y violaciones donde el atacante es el padre, el abuelo, el tío o alguien cercano a la familia. No comprendo dónde queda el concepto de familia si los que deberían amar, cuidar y proteger son los que hacen daño, en estos casos. 

¿Qué está pasando con los valores? ¿Acaso ya no tienen valor? Recuerdo que cuando era pequeña, entre las cosas más preocupantes de mi vida estaban hacer la tarea, obedecer a mamá y que me alcance el tiempo para jugar con mi hermana, imaginar que éramos exploradoras, que podíamos salvar bichitos en peligro, éramos libres de soñar con inocencia. Hoy veo niñas a quienes les han secuestrado la inocencia, les han arrancado su derecho a soñar, y como sociedad lo único que podemos decir es... ¡Qué pena!

Y justo ahí, en ese lugar donde estás hoy, leyendo este articulo, ¿puedes darte el tiempo para ponerte a pensar cuántos valores aún viven en ti? ¿Cuántas cosas buenas has hecho y cuántas cosas malas? ¿Cuántos amigos ganaste y cuántos perdiste? ¿Y si la gente que te rodea te quiere de verdad o solo se te acercan por interés?

Justo ahí donde te encuentras, puedes decidir qué dirección debe tener tu vida, porque cada uno de nosotros formamos y forjamos nuestra sociedad. ¿Qué sociedad quieres para ti y tu familia? ¿Una que haga lo correcto o lo incorrecto? ¿Una que sea gobernada por crímenes y mentiras o una que se aferre a dar seguridad y valores?

CONSTRUIR COMUNIDAD

BRENELY ARLEN ZEBALLOS A.

Docente de la carrera de Administración de  Empresas de la  UCB 

[email protected]