Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

¿Un rechazo social?

¿Un rechazo social?

Las primeras experiencias de un individuo en una situación o evento juegan un papel fundamental en la valoración positiva o negativa que este le atribuya a lo largo de su vida. Esto se aplica como regla general en ámbitos como la psicoterapia, donde es habitual escuchar personas que comentan “no creer en la psicología o en los psicólogos” por haber vivido experiencias negativas en los primeros contactos con estos profesionales. 

Lo primero a resaltar en esta frase es la opción de creer o no creer, ya que la psicología al igual que la psiquiatría u otras especialidades de la salud son ciencias y, por ende, cuentan con herramientas específicas y comprobables que al igual que un medicamento mostrarán sus resultados, siempre y cuando el cliente siga las indicaciones o realice las orientaciones del profesional, aunque es verdad que la psicoterapia cuenta con una desventaja; y es que el cambio no se logra con el solo hecho de ingerir un medicamento o repetir varias veces una frase o acción. 

En la psicoterapia, el cliente es un ente activo y no pasivo, por lo cual este tendrá que trabajar junto al profesional para lograr ese cambio añorado, y cuando digo “trabajar” me refiero a que tendrá que reaprender muchas verdades que hasta el momento creía inamovibles, situación que en ocasiones produce angustia, y esta angustia cuando no se sabe manejar correctamente por el individuo, a menudo termina proyectándose en el psicoterapeuta, descalificando así su trabajo o simplemente evitándolo para no enfrentar situaciones angustiosas. 

Esta descalificación del psicólogo forma parte de un fenómeno no observable en otras áreas de la salud. Y es que cuando un médico general o un cirujano comete una mala praxis, que en ocasiones provoca daños irreparables, las personas no repelen a la medicina, sino que buscan otras opiniones, otros diagnósticos y otras soluciones dentro del mismo campo de profesionales. 

Entonces ¿por qué en la psicología se generalizan las malas experiencias o malas praxis de uno o varios profesionales a todo el campo de la salud mental?

PSICOLOGÍA Y SOCIEDAD

BÁRBARO F. RODRÍGUEZ L.

Psicólogo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad